¿La evaluación como herramienta de empoderamiento de políticas culturales municipales¿, eje de la jornada de formación en Puerto Real

puertoreal18-02-2020

“La evaluación como herramienta de empoderamiento de políticas culturales municipales”, eje de la jornada de formación en Puerto Real

La alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya León; el delegado de Cultura de la Diputación de Cádiz, Antonio González Mellado; el subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Antonio Pacheco Calvo y el vicepresidente de la FAMP y alcalde de Barbate, Miguel Molina Chamorro, han inaugurado hoy una jornada sobre las políticas culturales municipales. Esta acción formativa se enmarca en el Plan de Formación Continua de la FAMP dirigida a los responsables políticos, al personal técnico de las Áreas de Cultura de las Entidades Locales de Andalucía, gestores de cultura municipales; así como a estudiantes de grados y posgrados en Gestión Cultural.

La jornada “La evaluación como herramienta de empoderamiento para los gobiernos locales” teniendo como meta presentar los avances del Grupo de Personas Expertas a partir de la Guía de 2009. Una guía que supuso un hito en cuanto a la consideración de las políticas culturales públicas en el ámbito municipal, sentó las bases conceptuales de la evaluación a nivel local y otorgó a la cultura un espacio propio dentro del municipalismo en España; al tiempo que ha ofrecido un espacio de reflexión y diálogo entorno al teme central.

Actualmente el Grupo de Personas Expertas y la Universidad de Valencia están trabajando en la actualización y redimensión de la Guía para facilitar su aplicación. Se han introducido los ejes de igualdad, sostenibilidad y conectividad y, además, se han actualizado las propuestas que se han generado durante esta década sobre todo en el entorno europeo.

La alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, ha querido agradecer que la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) haya elegido Puerto Real y en concreto su Teatro Principal, el segundo más antiguo de Andalucía y epicentro de la actividad cultural de esta localidad, para la realización de esta jornada.

La regidora local daba la bienvenida a los responsables políticos y personal técnico de las áreas de Cultura de las diferentes entidades locales de Andalucía que han acudido a la cita, así como a los gestores y gestoras de Cultura municipales desplazados hasta Puerto Real.  En palabras de Elena Amaya, “la cultura es un eje fundamental dentro de nuestra política municipal, ya no sólo como elemento de ocio y transmisor de valores y conocimientos, sino también como generador de empleo y potenciador económico”.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha señalado “la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez por la cultura como cuarto pilar de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”. "La cultura es la expresión de lo que la sociedad siente y el marco municipal es el primer eslabón que recoge el sentir de los ciudadanos como administración más cercana. La cultura es respeto, riqueza, desarrollo económicos y bienestar social. Por ese motivo, para el gobierno es un asunto que debe estar protegido, añadió”.

El delegado de Cultura de la Diputación de Cádiz, Antonio González Mellado ha destacado que, a través de su Fundación Provincial de Cultura, se sumó a este proyecto desde el primer día. “Y lo hizo con entusiasmo, con ganas y con el deseo de que nuestros municipios tuvieran acceso de primera mano, en primera persona, de los esfuerzos que se hacen para que podamos analizar, pensar, reflexionar en torno al modo en que hacemos las cosas en Cultura en nuestros barrios, nuestros pueblos y nuestras ciudades. Creemos que una parte esencial de las políticas culturales locales pasa por su evaluación, por el hecho de medir y valorar el trabajo que hacemos, tratar de ver si los recursos y proyectos que dedicamos a la cultura de la provincia son los más adecuados y si estamos obteniendo los resultados esperados”.

Finalmente, el vicepresidente de la FAMP y alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha subrayado que las “actuaciones culturales son fundamentales para avanzar en la consecución de los objetivos de la Agenda 2030”. En la actualidad, “las políticas culturales locales apuestan por la sostenibilidad y se presentan como recurso ante la despoblación y para la generación de empleo en nuestros municipios”.

En este sentido, ha abundado que “la infinita capacidad de la cultura para tender puentes, integrar memorias, crear identidades compartidas, inventar espacios de expresión y convivencia, generar progreso, humanizar pueblos y ciudades, hacer arraigar sentimientos de pertenencia, acordar valores comunes, la convierten en el factor más poderoso y eficaz con que contamos hoy para el buen gobierno de nuestros pueblos y ciudades y, especialmente, para dar respuesta a todos los retos que se nos presentan a diario”.

Molina ha recordado que cuarenta años después de las elecciones municipales de 1979, “los gobiernos locales han demostrado su papel en la implantación de la cultura como un derecho ya asumido y compartido,  lo que la convierte en un motor de desarrollo económico y en un elemento vital de cohesión y transformación social”.

La jornada se ha distribuido en dos mesas redondas y cuatro ponencias. En la primera mesa redonda se abordó la evaluación como parte esencial de las políticas públicas locales con la intervención de Antonio Javier González Rueda, comisionado para el II Plan Estratégico de la Universidad de Cádiz; Marcelino Sánchez Ruiz, director de la Fundación Legado Miguel Hernández de la Diputación de Jaén y de Jesús Cantero Martínez, gestor Cultural.

La segunda mesa redonda analizó La cooperación cultural interinstitucional con la intervención de Grial Ibáñez de la Peña, subdirectora general de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas del Ministerio de Cultura y Deporte y Juana Escudero, subdirectora de Educación y Cultura de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La primera ponencia con el título Guía para la evaluación de las políticas culturales locales 2019 ha sido impartida por Tony Ramos Murphy, director gerente de Culturalink. La segunda, “La mirada local ¿cómo sacar provecho de la Guía de evaluación” ha contado con Javier Brun González, gestor cultural del Ayuntamiento de Huesca.

La tercera ponencia fue impartida por Lola Cerviño, agente de Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid y versó sobre “La visión desde el género en la Guía de evaluación”. La última ponencia trató sobre “el Diseño del sistema de evaluación de Medina Sidonia. Una aplicación de la Guía para la evaluación de las políticas culturales locales 2019”, a cargo de José Dávila Cabañas, gestor Cultural del Ayuntamiento de Medina Sidonia (Cádiz).