La viceconsejera de Justicia e Interior, el director general de Planificación y Centros y la directora general de Participación y Equidad acuden a la FAMP para abordar temas de interés para los ayuntamientos andaluces

15052018

La viceconsejera de Justicia e Interior, el director general de Planificación y Centros y la directora general de Participación y Equidad acuden a la FAMP para abordar temas de interés para los ayuntamientos andaluces

15/05/2018

Se han tratado temas como las novedades en el futuro Decreto que actualizará la regulación de las modalidades, condiciones de celebración y horarios de espectáculos públicos y actividades recreativas; la visibilización de las buenas prácticas locales en EDUCACIUDAD, la transferencia de conocimientos de las áreas de juventud con la definición de una carta de servicios o los procesos de gobernanza para las escuelas infantiles municipales

La Comisión de Deportes, Juventud y Ocio de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) se ha reunido hoy para impulsar y abordar temas que afectan a las corporaciones locales andaluzas. En la reunión, la viceconsejera de Justicia e Interior, Isabel Mayo López, ha comentado las novedades previstas en el proyecto de Decreto que actualizará la regulación de las modalidades y condiciones de celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas; así como de los tipos de establecimientos públicos y su régimen de apertura, instalación y horarios.

Este Decreto, que se encuentra en avanzado estado de tramitación, intenta actualizar la regulación del 2002 que ha quedado obsoleta, dando respuesta a las necesidades planteadas por los sectores empresariales afectados, consumidores y colectivos vecinales. Siempre con el mayor respeto a las competencias municipales en esta materia por lo que se dota de la necesaria flexibilidad a los ayuntamientos para que adapten la regulación a la realidad de sus municipios.

El futuro Decreto, que modificará la actual regulación del Catálogo existente, aborda por tanto una materia que es de gran relevancia para el ámbito municipal. La legislación andaluza reserva un importante nivel de competencias a los ayuntamientos, tanto en materia de regulación de sus espacios públicos como en la específica de autorizaciones y control de actividades en sus términos municipales. Todo ello coordinado con el control y cumplimiento de actuaciones de prevención ambiental como es la contaminación acústica.

La viceconsejera ha valorado “muy positivamente” ante la Comisión los trabajos de colaboración que se están llevando a cabo entre la FAMP y la Consejería durante todo el proceso de elaboración y tramitación del proyecto de Decreto, que ha posibilitado contar con un texto respetuoso con las competencias de ambas administraciones.

 

Comisión de Educación de la FAMP

 

Por otro lado, hoy también se ha reunido la Comisión de Educación de la FAMP a la que ha acudido el director general de Planificación y Centros de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, José María Ayerba Toledano. El director general ha explicado, en relación a las escuelas municipales infantiles, la modificación prevista en el Decreto-ley 1/2017. Esta norma recoge las medidas urgentes la escolarización del primer ciclo de la educación infantil en Andalucía. La normativa se encuentra actualmente en fase de participación pública hasta el día 18 de mayo.

La modificación propuesta trata de solucionar el desajuste entre la oferta de plazas en los centros adheridos al programa de ayuda y la demanda de las familias en determinadas zonas de escolarización. Existen numerosas familias, con hijos e hijas menores de tres años, que tienen dificultades para su escolarización al no poder solicitar las bonificaciones del programa de ayuda por no estar abierto el plazo de presentación de solicitudes.

Ayerba Toledano ha comunicado que “se ha previsto introducir modificaciones en el procedimiento de adhesión para favorecer la adecuación de la oferta de plazas a la demanda de las familias en cada zona de escolarización, estableciéndose una convocatoria extraordinaria de ayudas que permanezca abierta a lo largo del curso escolar”.

Por su parte, la directora general de Participación y Equidad de la Consejería de Educación,  Isabel Gonzalez Gómez, ha destacado y resaltado  “la colaboración de la FAMP en la celebración de los Premios Educaciudad, tanto por su participación como miembro del jurado de los premios; como por su labor en la dinamización y sensibilización de los premios con la implementación de una estrategia que favorezca la participación de los gobiernos locales  con sus experiencias y buenas prácticas”.

Los “Premios Educaciudad” tienen como objetivo reconocer la labor realizada por los municipios andaluces durante los últimos cuatro años en materias como la prevención del absentismo escolar, la lucha contra el abandono y el estímulo de la continuidad en los estudios posobligatorios, así como favorecer la formación. También se valoran los trabajos de coordinación de los servicios y áreas municipales que trabajan para mejorar la educación, especialmente la de colectivos en riesgo de exclusión y las actuaciones para impulsar la implicación familiar y ciudadana. Asimismo, se tienen en cuenta las acciones de fomento de la educación en igualdad, solidaridad y convivencia pacífica.

 

Proyecto europeo Youth to Youth (Y2Y

 

La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Teresa Muela Tudela, ha informado sobre el proyecto europeo Youth to Youth (Y2Y). Este proyecto está financiado con cargo al programa ERASMUS+.  La FAMP participa junto a otras organizaciones de Italia y Bulgaria.  El objetivo del proyecto es la formación  del personal técnico de las áreas de juventud de los ayuntamientos para gestionar  habilidades para la vida y las competencias empresariales de los jóvenes, con el apoyo de las TICs  y la creación de una “Plataforma Interactiva” concebida para que la juventud de a conocer y comparta sus proyectos empresariales con los agentes de los municipios, ONGs de carácter social, organizaciones verdes u organizaciones educativas.

Youth to Youth (Y2Y) se encuentra en su primera fase de desarrollo. Ya se han seleccionado los municipios de los tres países participantes (Bulgaria, Italia y España) que conformarán la muestra para ejecutar la fase de diagnóstico del proyecto. En esa fase se investigará hasta qué punto la gente joven conoce a los actores/agentes relevantes con los que compartir y discutir sus ideas empresariales. También se han identificado a las personas que recibirán la formación en cada municipio. En breve se lanzará un cuestionario online para recopilar las aportaciones de los jóvenes sobre cómo dar respuesta, desde los ayuntamientos,  a sus expectativas de emprendimiento y proyectos profesionales. Más información en la  Ficha Técnica.