Permanente de la FAMP aprueba una resolución que exige más medios y financiación a la Junta para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio

Reunión Comisión Permanente 18-12-2020

Permanente de la FAMP aprueba una resolución que exige más medios y financiación a la Junta para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio

La permanente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), presidida por Fernando Rodríguez Villalobos, reunida este viernes telemáticamente ha aprobado una resolución en la que exige a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España más medios y financiación para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) que realizan los ayuntamientos y originan unos fuertes sobrecostes sin que éstos tengan competencias sobre este servicio esencial.

El SAD lo prestan las entidades locales desde hace más de 40 años y según ha advertido Villalobos “la gestión de este servicio debería ser financiado íntegramente por la Junta de Andalucía porque, a día de hoy, tenemos un problema de insuficiencia financiera y, por tanto, tenemos que soportar un sobreesfuerzo al asumir unos sobrecostes que no nos corresponden”.

Villalobos ha subrayado que el SAD es un  servicio diario del que se benefician  100.000 personas, y de manera capilar afecta a los 786 municipios andaluces. “Nos referimos a una financiación anticipada de más de 450 millones de euros anuales y de la contratación laboral y retributiva de más de 21.000 trabajadoras y trabajadores que prestan este servicio”

El presidente de la FAMP ha abogado por una “necesaria financiación económica adecuada, aparte de la urgente subida de la cuantía tope del coste hora, como hacen otras autonomías en España”. En este sentido, ha abundado que  “es imprescindible un incremento de los recursos técnicos y humanos destinados a la gestión del Sistema de la Dependencia llevada a cabo por las corporaciones locales porque el sistema arrancó con 114.000 dependientes, y hoy ya hay más 290.000”. En relación  a la Ayuda a Domicilio, Villalobos ha comunicado que  “empezamos con 7.000 usuarios y hoy son en torno a 100.000”

El presidente de la FAMP se ha referido a las reuniones mantenidas con la consejera de Igualdad y Políticas Sociales para denunciar la falta de financiación y la ausencia de recursos, y especialmente, en estos meses de la pandemia, “aún no siendo nuestra competencia, los municipalistas hemos alzado la voz y denunciado esta situación; incluso, desde las diputaciones hemos aportado EPIS a los trabajadores del servicio ante la inoperancia de la Consejería”.

Por el contrario, Villalobos ha puesto el ejemplo del Gobierno de España porque “desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha elaborado el “Plan de Choque para el impulso del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia”. Un plan que plantea 10 medidas de mejora, entre las que destacan recuperar el nivel acordado de financiación, con una subida de 600 millones de euros desde el Estado. De esa partida, 133 millones corresponden a Andalucía”, ha afirmado.

“Y frente a la sensibilidad del Gobierno de España, los presupuestos de Andalucía para 2021 solo aumentan en 93 millones de euros la cuantía prevista para la Dependencia, si bien se esperan casi 133 millones del Plan de choque.

El presidente de la FAMP ha advertido que la lectura de estos datos refleja que no se incrementará la financiación que corresponde a la Administración andaluza con aportación de recursos propios; y que la Junta de Andalucía no aplicará el incremento total de la aportación estatal, restándole casi 40 millones de euros”.

La resolución aprobada por la Permanente de la FAMP propone igualar, al menos, la aportación estatal a la Dependencia, si no incrementarla en lo necesario para garantizar la suficiencia financiera de la gestión y la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio.

Así como agilizar la tramitación de la nueva Orden reguladora del SAD con un incremento adecuado del precio máximo coste hora, asimilándola al resto de autonomías del Estado. De igual manera, se ha solicitado el incremento de los recursos técnicos y humanos destinados a la gestión del Sistema de la Dependencia  e institucionalizar un diálogo fluido y permanente entre la Junta de Andalucía y la FAMP

“Así tendría que ser porque, de lo contrario, volveríamos a estar ante otro episodio de abandono al municipalismo y de deslealtad institucional de unas administraciones con otras”, ha asegurado Villalobos.