Tras la petición de la FAMP, la Junta de Andalucía publica desde hoy los datos diarios del covid-19 por municipios

27-04-2020_presidente

Tras la petición de la FAMP, la Junta de Andalucía publica desde hoy los datos diarios del covid-19 por municipios

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Fernando Rodríguez Villalobos, ha celebrado este lunes la publicación de los datos diarios del covid-19 a escala local, tras la petición de la FAMP y de numerosos ayuntamientos que “hemos reclamado a la Consejería de Salud y Familias esta posibilidad”.  Al mismo tiempo, ha mostrado “su malestar” porque este asunto “lo hemos exigido desde el pasado día 14 de marzo y al final el presidente Juanma Moreno lo ha utilizado como moneda de cambio en el Parlamento para ofrecer estas cifras municipalizadas”.

En este sentido, ha denunciado la “falta de tacto y sensibilidad” del Gobierno andaluz porque “estos datos por municipios aparecen hoy en la prensa antes que hubiesen sido notificados a los ayuntamientos, diputaciones y a la FAMP;  pero aún así, nunca es tarde si la dicha es buena y éstos son bienvenidos por su utilidad”, ha remarcado.

Villalobos ha dejado constancia de que “a pesar de las deslealtades con el municipalismo, nosotros vamos a seguir remando a favor de nuestros vecinos y vecinas porque desde el anonimato de los contagiados, los ayuntamientos demostrarán  que serán muy útiles para mantener aislados los casos en Andalucía”.

El presidente de la FAMP ha recordado que “inicialmente” la Junta solo facilitaba los datos por distritos y áreas sanitarias. “Esta situación había derivado en numerosas críticas y peticiones de transparencia informativa por parte de muchos alcaldes y alcaldesas que se veían abocados a recabar por sí mismos las cifras y ofrecer estadísticas no oficiales o no poder comunicar esa información”.

De igual manera, ha abundado que esta información local y diaria del Covid-19, “sin duda,  ayudará  en la toma de decisiones y en la puesta en marcha de las tareas que desarrollan los ayuntamientos, permitiendo no sólo permanecer en la lucha constante contra la pandemia sino también actuar con las herramientas necesarias en el proceso de desescalada y en la reconstrucción socioeconómica tras la conclusión del  estado de alarma”, ha remarcado.

 

Estrategia del Municipalismo

El presidente de la FAMP ha abogado por el establecimiento de una estrategia conjunta del municipalismo frente al covid19, adaptada a la particularidad de cada territorio y ha considerado que “la reconstrucción social y económica debe hacerse por parte de los ayuntamientos y diputaciones, toda vez que el Gobierno ha dejado claro que somos parte fundamental de ese reto, tanto en la desescalada progresiva del confinamiento como en las medidas y acciones enfocadas a sacar a las economías locales de la parálisis en la que se han sumido a causa de la pandemia”.

Villalobos  ha situado como hoja de ruta la que se está diseñando desde la FAMP con las aportaciones de los más de 360 electos locales que participan en las Comisiones de Trabajo de la Federación. También  se ha referido  a ‘la imperiosa agilización y flexibilización del uso del superávit, así como a la necesidad de revisar la legislación para relajar la regla de estabilidad y el techo de gasto, de forma que nos permitan una mayor capacidad de actuación y gestión en políticas locales ya que es ineludible que las corporaciones locales dispongan de la mayor parte posible de todos los recursos que han sido capaces de ahorrar por la buena gestión municipal. Ahora más que nunca está justificado el uso de todos los recursos económicos que tengamos a nuestro alcance”.

Finalmente,  ha enfatizado que “ahora que los ayuntamientos van a tener un papel decisivo” en la fase del desconfinamiento de la población y en la reconstrucción económica y social,  “resulta imprescindible que la  administración estatal y autonómica nos traten como mayores de edad, con respeto y lealtad institucional porque ahora, más que nunca, debemos liderar esa reconstrucción al ser la administración más próxima a la ciudadanía”.

DECLARACIONES PRESIDENTE: CORTE 1. CORTE 2. CORTE 3. CORTE 4.