Vera acoge la jornada de formación ¿Destinos turísticos inteligentes¿

28 mayo 2018

Vera acoge la jornada de formación “Destinos turísticos inteligentes”

El objetivo de esta jornada es acercar y dar una visión global de los “Destinos Turísticos Inteligentes que desde las administraciones públicas, las empresas del sector, de telecomunicaciones y los profesionales genera un turismo más inteligente e innovador

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), el Ayuntamiento de Vera, la Junta de Andalucía y FAITEL han celebrado hoy una jornada de formación bajo el título Destinos turístico inteligentes, en Vera (Almería). Esta jornada se enmarca dentro del proceso de institucionalización de la Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía (RADIA) en la que se integran Faitel, la Dirección de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información y la FAMP, como actores y agentes de la Estrategia de Ciudades Inteligentes en Andalucía.

El alcalde de Vera y vicepresidente de la FAMP, Félix López, ha manifestado que la celebración de esta jornada “es un paso más en la búsqueda de la mayor calidad turística ya que hoy debe primar el turismo inteligente porque es lo que demandan los visitantes; es el turismo del futuro”.

Por otra parte, la secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Teresa Muela Tudela, ha afirmado que el turismo es “uno de los pilares básicos  de la economía andaluza. Por ello, ayuntamientos, empresas e instituciones debemos caminar juntos para conseguir la excelencia”.

Durante el encuentro se han presentado los primeros avances de la Red de Agentes por el Desarrollo Inteligente de Andalucía (RADIA). Proyecto en el que las entidades locales andaluzas, junto con la FAMP y Junta de Andalucía, bajo la coordinación de la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, están trabajando para la construcción de una Red sólida y afianzada en el territorio. RADIA será un espacio en el que todos los agentes que constituyen el ecosistema smart de Andalucía colaborarán para definir y construir, a través de un proceso de gobernanza, el modelo de “smart region” y ejecutar la estrategia de desarrollo inteligente de sus ciudades y municipios.

En la apuesta por las ciudades inteligentes quienes forman parte del mapa de actores de la Estrategia de Ciudades Inteligentes en Andalucía (Junta de Andalucía, FAMP y FAITEL), suman sus sinergias para conformar un ecosistema de calidad que permita, la reconversión, la estimulación y el incremento de la competitividad a través de la capacidad innovadora. Ello debe repercutir en una mejora de la percepción del destino, generando márgenes superiores de la calidad de vida de sus vecinos y vecinas.

El sector turístico se enfrenta a cambios, y los países que lo lideran deben emprender acciones orientadas a mantener esa posición de privilegio, tanto para crear nuevas oportunidades de negocio que le permitan diferenciarse, como para fomentar la diversificación de los mercados y consolidar los éxitos obtenidos en los mercados tradicionales. En este contexto, y contando con la referencia inestimable de las experiencias y avances del modelo de Ciudades Inteligentes, surge la necesidad de crear e implementar un nuevo concepto de territorio turístico.

Un destino turístico inteligente (ó Smart Destination) es un espacio turístico innovador, accesibles para todos y consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia que garantiza el desarrollo sostenible del territorio, facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y la calidad de vida de los residentes.

La primera mesa de trabajo abordó la Gobernanza Local Inteligente y contó con la presencia de Manuel Ortigosa, director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía; de Teresa Muela Tudela, secretaria general de la FAMP y de José Luis Córdoba, de Andalucía Lab. El acto fue moderado por el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Almería, Alfredo Valdivia.

En la segunda mesa se trató sobre “Los retos de los destinos inteligentes y cómo alcanzarlos. Plataforma y poder de los datos.  En esta sesión han participado, Diego González, director del Clúster Andalucía Smart Cities; Fernando de Pablo, presidente de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas; Inmaculada Gallego, de la Empresa Pública de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía. El acto fue moderado por Isabel Belmonte Caparrós, concejala delegada de Infancia, Juventud, Mayores y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Vera.

En la última mesa de trabajo se analizó las “Comunicaciones e Infraestructuras. Una capa que hace funcionar el reto. Contó con la presencia de Pedro Rodríguez del Oro, representante de FECOTEL; de Juan Luis Ruano, responsable del canal integrador de YOIGO Empresas del Grupo MASMOVIL y de Juan Manuel Martín, director comercial de Cibersuite. El acto fue moderado por un representante de FAITEL. Con esta tercera mesa redonda se puso fin a esta jornada.