Villalobos: ¿Si los ayuntamientos están para dar servicios públicos a sus vecinos, es absurdo que cuenten con más depósitos bancarios que deuda¿

30052019

Villalobos: “Si los ayuntamientos están para dar servicios públicos a sus vecinos, es absurdo que cuenten con más depósitos bancarios que deuda”

El presidente de la FAMP considera que “ya es el momento de permitir a las administraciones locales el uso de esos depósitos para mejorar las prestaciones a nuestros vecinos y vecinas”

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos ha dado a conocer hoy que los más de ocho mil ayuntamientos de España acumulan 27 mil millones de euros en depósitos bancarios y, mientras tanto, la deuda que registran es de 26 mil millones. Es decir, hasta la fecha, las arcas locales cuentan con unos recursos que superan los débitos que mantienen con sus acreedores. Esta situación ha sido calificada por Villalobos como “paradójica, porque si los Ayuntamientos y diputaciones estamos para dar servicios públicos a nuestros vecinos y vecinas, es absurdo que contemos con más depósitos bancarios que deuda”.

“Lejos de que se diese esta situación, lo idóneo sería que gracias a nuestras cuentas saneadas y a un superávit también estabilizado en torno a los 6.000 millones de euros anuales, se levantasen las restricciones de gasto que la Ley de Estabilidad sigue imponiéndonos, porque eso nos permitiría mejorar aún más los servicios públicos para nuestros vecinos y vecinas', ha remarcado Villalobos.

El presidente de la FAMP cree que “tanto las diputaciones, que estamos para asistir a los ayuntamientos, como los propios consistorios, que están para prestar servicios directos a la ciudadanía, deberíamos contar con más opciones para emplear esos depósitos bancarios”.

Villalobos se ha mostrado confiado en que “el nuevo Gobierno vuelva a ser sensible con las administraciones locales y facilite la inversión de esos recursos financieros municipales y provinciales que actualmente se encuentran inmovilizados en los bancos”. “El Gobierno de España ya ha sido sensible a las demandas de las corporaciones locales, con aumentos en las partidas del Plan de Fomento de Empleo Agrario, con el decreto para combatir el despoblamiento o con la norma que nos ha permitido reinvertir el superávit de 2018”, concluyó.