Villalobos: ¿Si seguimos trabajando desde el diálogo y el consenso, un municipalismo unido será más fuerte y útil a la sociedad española¿

28-10-2021

Villalobos: “Si seguimos trabajando desde el diálogo y el consenso, un municipalismo unido será más fuerte y útil a la sociedad española”

28/10/2021

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero; junto con el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos;  el alcalde de Torremolinos, José Ortiz; el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; y el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, han inaugurado este jueves, en Torremolinos (Málaga), unas jornadas en las que se conmemora el 40 Aniversario de la constitución de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) bajo el lema  “proximidad y poder local”.

Estas jornadas, distribuidas en dos días, reúnen al municipalismo en torno a mesas redondas y conferencias en las que están presentes alcaldes y alcaldesas de toda España, abordando temas que preocupan a los Gobiernos locales, entre ellos, el futuro del municipalismo, las Haciendas locales y los fondos europeos Next Generation; la Agenda Urbana y la gobernanza abierta para un desarrollo sostenible inclusivo. Así como la necesidad de un Pacto de Estado para luchar contra la despoblación.

Rodríguez Villalobos ha saludado la decisión de que la FEMP haya decidido conmemorar el 40º aniversario de su constitución en Torremolinos, donde comenzó todo en junio de 1981 y sus primeras palabras han sido para homenajear al primer presidente de la FEMP y alcalde de Málaga, Pedro Aparicio, el “iniciador de esta prolongada etapa colectiva en defensa de la autonomía local y de la unidad del municipalismo”.

Durante su intervención, ha reconocido el papel fundamental de la FEMP ya que “es una herramienta muy valiosa y útil para los Gobiernos locales. En estos 40 años ha demostrado su eficacia defendiendo los intereses del mundo local, de los pueblos y ciudades por encima de los intereses políticos partidistas” y ha subrayado que, en estos dos últimos años, con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, los Gobiernos Locales “hemos vuelto a estar sometidos a una prueba muy difícil y desconocida. Una vez más, el municipalismo ha estado a la altura de las circunstancias, implementando medidas y soluciones más allá de nuestras competencias, para dar respuesta en primera línea, con inmediatez, a las acuciantes necesidades de nuestros vecinos”.

De igual manera, ha recordado que la FEMP ha jugado un papel al “máximo nivel” en esta situación excepcional manteniendo reuniones de trabajo con el Gobierno de España para reivindicar los medios y recursos necesarios para poder hacer frente “con éxito a la responsabilidad que tenemos como administración más cercana a la ciudadanía”. En este sentido, ha destacado que todo ese trabajo ha tenido sus frutos consiguiéndose avances considerables. Entre ellos, ha citado la suspensión de las reglas fiscales, el uso de los remanentes, la compensación de liquidaciones negativas, el acceso a la gestión directa de fondos europeos o el incremento para 2022 en las entregas a cuenta de la participación en los tributos del Estado.

 

Asuntos pendientes del municipalismo

Por otra parte, Rodríguez Villalobos ha advertido que aún quedan pendientes asuntos estratégicos para el futuro del mundo local.  “La financiación de las corporaciones locales sigue siendo una cuestión eternamente postergada. El Estado y las autonomías deben tomarnos muy en serio. Cumplimos con el déficit público, gestionamos bien y desplegamos servicios sin ser de nuestra competencia. Preferimos eso a un vecino desatendido”. Y ha advertido que “el municipalismo no renuncia a una aspiración eterna, la de distribuir los ingresos del conjunto del país con un reparto que tan bien funciona en buena parte de Europa: 50% de recursos para el Estado, 25% para las Comunidades Autónomas y 25% para las Entidades Locales”.

 

Fondos Europeos

El presidente de la FAMP ha avisado que la recuperación económica y social de España “no puede llevarse a cabo sino desde la cercanía y la inmediatez de cada uno de los pueblos y ciudades. Para llegar a la economía de cercanía son necesarias las entidades locales”.  Y recordó que la FEMP aprobó en marzo, la reivindicación del 15% de la gestión directa de fondos europeos por las corporaciones locales.  

En cuanto al reto demográfico, Rodríguez Villalobos ha realzado que la recuperación económica “debe ser justa y no dejar a nadie atrás. La cohesión social y territorial son claves para el futuro. La despoblación es un grave problema pero tiene solución”.  “El reto demográfico es uno de los mayores desafíos a los a los que nos enfrentamos porque la despoblación afecta a la mitad de los municipios andaluces y, se agrava, en las poblaciones menores de 5.000 habitantes, donde dos de cada tres localidades sufren la pérdida de habitantes”.

En este sentido, ha adelantado que “es necesario y urgente articular medidas específicas para la España despoblada” que faciliten el desarrollo de nuevos proyectos profesionales, la fijación de población, la atracción de talento, así como un uso sostenible de nuestros recursos. Si hay que tomar cartas en el asunto de la despoblación del medio rural, no podemos olvidar las soluciones a problemas de movilidad o de sostenibilidad que aquejan a zonas metropolitanas o más pobladas. La Agenda Urbana también forma parte principal de la agenda municipalista”.

 

Turismo

Rodríguez Villalobos considera “fundamental” la recuperación del turismo ya que es un “sector estratégico cuya actividad transversal afecta al conjunto de la sociedad y de la economía.  Desde la FEMP y la FAMP estamos abordando actividades vinculadas al turismo sostenible, en el que las Entidades Locales juegan un papel importante. Mejorar las condiciones del sector tras los estragos de la pandemia es esencial”.

Finalmente, el presidente de la FAMP ha reclamado la unidad del municipalismo para seguir trabajando y articulando planes y acciones concretas para las distintas realidades que conviven en España y en cada comunidad autónoma. “Lograremos nuestros propósitos si, como hasta ahora, seguimos trabajando con diálogo y consenso para cohesionar y dar solidez al mundo local. El municipalismo unido es mucho más fuerte”, concluyó.