Villalobos califica los presupuestos de la Junta de Andalucía en clave local como ¿insuficientes¿

IMG_1933

Villalobos califica los presupuestos de la Junta de Andalucía en clave local como “insuficientes”

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha valorado este lunes, ante los Órganos de Gobierno de la FAMP, el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2023, desde un punto de vista municipalista, manifestando que estos presupuestos son “insuficientes para los Gobiernos locales andaluces”.

Rodríguez Villalobos ha explicado que el presupuesto de la Junta de Andalucía para el próximo año contempla un incremento global de más de 5.400 millones de euros (13,48%), aumento que se debe, fundamentalmente, a las transferencias corrientes que realiza el Gobierno de España a la Junta de Andalucía y a las transferencias extraordinarias procedentes de los Fondos Europeos Next-Generation. 

En este aspecto, ha explicado que “el Plan de Cooperación Municipal se incrementa en 466 millones, lo que supone solo un 8,62% del total de lo que sube el presupuesto andaluz. Se alcanza esta cifra a pesar del recorte brutal de la aportación de recursos propios de la Junta a este plan, que pasa de casi un 50% en 2021 a solo un 10% en 2023, es decir, de cada 10 euros que se destinan en el presupuesto autonómico al Plan de Cooperación Municipal, nueve los pone el Gobierno de España y solo uno la Junta de Andalucía, por lo que podemos afirmar que el municipalismo no es, la principal prioridad para el Gobierno andaluz”.  

El presidente de la FAMP también se ha referido a las partidas de financiación incondicionada, que son de las más importantes para hacer frente al gasto corriente en las Entidades locales. En este sentido, ha destacado que “la partida prevista de transferencias a las Entidades Locales Autónomas (ELAs) se mantiene congelada desde 2021, en 2.500.000 de euros. Con la inflación disparada y los precios subiendo como hacía mucho tiempo que no lo hacían, la Junta de Andalucía se olvida de las ELAs”.

De otro lado, ha asegurado que “la transferencia a todos los ayuntamientos de Andalucía con cargo a la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (PATRICA) va a crecer la ridícula cantidad de 10 millones de euros, pasando de 510 a 520 millones de euros. Este incremento no alcanza ni el 2%, muy por debajo de la subida media de IPC de este año, que se va a situar en torno al 8,5%, pero también bastante por debajo de la propuesta de subida contemplada en los PGE, que es de un 5%”.

Costes materiales PFOEA

Rodríguez Villalobos ha advertido que “es muy difícil que las Entidades locales puedan hacer frente a los incrementos de precios en materiales y suministros, a la justa subida salarial de los empleados públicos y a seguir prestando servicios de calidad, cuando la financiación incondicionada autonómica se queda muy por debajo de las necesidades municipales en un contexto de inflación muy por encima de los valores normales”.

De igual manera, ha puesto en valor el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFOEA), muy vinculado a la lucha contra la despoblación.  Así ha recordado que, desde la FAMP y las diputaciones provinciales de Andalucía, se ha dado traslado a la Consejería de Justicia, Interior y Administración Local “la necesidad de incrementar la aportación económica para la financiación de materiales para la realización de los proyectos vinculados a este programa, en un porcentaje similar a la subida experimentada por estos que oscila entre un 10 y un 20%”. Sin embargo, ha afeado que “la Junta de Andalucía haya previsto para el PFEA de 2023 un incremento de solo un 3%, un porcentaje incluso por debajo de lo incrementado por el propio Gobierno andaluz para este año 2022 (5%)”.

Partidas políticas sociales

En la parte final de su intervención ante los Órganos de Gobierno de la FAMP, Rodríguez Villalobos ha valorado las partidas destinadas por el Gobierno andaluz a las políticas de Derechos Sociales y el Estado de Bienestar, considerando que la partida prevista para la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA) que, en su opinión, “debería verse incrementada de forma notable. La cantidad presupuestada por el Gobierno andaluz no va a dar respuesta a las principales reivindicaciones en esta materia: el incremento del precio/hora del servicio; que se cubra el coste real del servicio que los Ayuntamientos están soportando; y que se mejoren las condiciones laborales de las trabajadoras”. 

Por el contrario, puso de ejemplo las políticas del Gobierno de España que “ha hecho un esfuerzo económico importante con la aprobación del Plan de Choque 2021-2023 y con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que en su componente 22 destina 900 millones de euros a las Comunidades Autónomas para la Economía de los Cuidados”. En este sentido, ha valorado que “el dinero que la Junta de Andalucía presupuesta en esta materia, no se corresponde con el esfuerzo inversor y las transferencias que está recibiendo por el Gobierno de España”.

Finalmente, el presidente de la FAMP ha rechazado la reducción de un millón de euros para los Centros Municipales de Información a la Mujer y el recorte en más de 138.000 euros de la partida prevista para el mantenimiento de los Centros de Salud. “En definitiva, éstos son unos presupuestos insuficientes que no cubren las necesidades municipales en un contexto como el que estamos viviendo”, ha concluido.

IMG_1920