Villalobos pide a la Junta que ¿aún está a tiempo de rectificar¿ el Plan Aire para introducir mejoras que beneficien a los ayuntamientos andaluces

16-07-2020

Villalobos pide a la Junta que “aún está a tiempo de rectificar” el Plan Aire para introducir mejoras que beneficien a los ayuntamientos andaluces

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha pedido hoy jueves a la Junta de Andalucía que “dé marcha atrás y rectifique” el Decreto que fija las bases y condiciones de la convocatoria del Plan Aire, y a que "emprenda una fase de diálogo para adecuarlo a la realidad de los ayuntamientos tras la crisis provocada por el covid-19".

Villalobos ha exigido a la Junta que “asuma la totalidad de contrataciones del Plan Aire o flexibilice la convocatoria” y ha instado a que “redefina el plan permitiendo una mayor flexibilidad, ya que las condiciones de cofinanciación actualmente contempladas en el Decreto son inasumibles” siendo necesario un” rediseño de la convocatoria para que esta partida prevista pueda ser ejecutada al 100%”.

El presidente de la FAMP ha abundado que en las actuales circunstancias y a tenor de los efectos de la crisis provocada por el coronavirus, “las administraciones públicas están obligadas a tomar medidas extraordinarias” que lleguen mucho más lejos, tengan más efectos sobre la creación de empleo y mejoren las que ya existían en anteriores ejercicios. “No es de recibo que precisamente cuando las circunstancias son más críticas se hayan empeorado las condiciones para poder aplicar estos planes de empleo en cada localidad. En esta convocatoria perdemos 113 millones de euros, precisamente cuando más se necesita”.

Villalobos ha criticado al Gobierno autonómico al seguir adelante con esta iniciativa “sin rectificar y analizar con los ayuntamientos los cambios que la propia Junta admitió que recogería y sin tener en cuenta las peticiones realizadas por las corporaciones locales”. Ha puesto como ejemplo la provincia de Cádiz, donde el 60% de la población no podrá disfrutar de los beneficios de estos planes de empleo porque las “condiciones actuales son inasumibles por los municipios”.

De igual manera, ha asegurado que el Plan Aire “nos lo venden como un gran logro cuando son los ayuntamientos los que se encargan de hacer frente a la diferencia entre la cantidad aportada por la Junta y la que realmente fijan los convenios colectivos de cada consistorio. La Junta invita y pagamos los ayuntamientos, sin que nos escuchen y nos tengan en cuenta”.

Los ayuntamientos solicitantes de la iniciativa Aire, cuyo plazo de solicitudes terminó el pasado viernes 10 de julio, son 771 de los 786 andaluces. No han solicitado este plan 14 ayuntamientos: Almería;  Cádiz, Chiclana, Jerez, El Puerto de Santa María, Puerto Real, San Fernando y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz); La Guijarrosa, Cardeña y Espejo (Córdoba); Huelva;  Málaga y Estepona.

El presupuesto previsto para dicho plan en el Decreto Ley es de 165 millones de euros y, finalmente, la cuantía solicitada por los ayuntamientos ha sido solo de 114.552.998,68 euros. Es decir, que más de 50 millones de euros se han quedado sin solicitar por parte de los consistorios ante las dificultades ya descritas para ponerlos en marcha.