FAMP apuesta por el ¿Blockchain¿, una tecnología innovadora para la transformación y modernización de las corporaciones locales andaluzas

Formación

Teléfono 954 659 756

blockchain 15-06-23

FAMP apuesta por el “Blockchain”, una tecnología innovadora para la transformación y modernización de las corporaciones locales andaluzas

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; y la directora general de Fomento de la Innovación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, Nieves Valenzuela Romero, han inaugurado este jueves una jornada que ha abordado el “Blockchain aplicado a la Administración y las smart cities” en el marco del plan de Formación Continua 2023 que realiza la FAMP. 

Los objetivos de esta primera jornada del Plan de Formación de la FAMP 2023 han sido, entre otros, revisar algunas experiencias incipientes del uso de la tecnología del blockchain en el sector público, conocer herramientas para desplegarlo e identificar algunos usos potenciales de la tecnología, e invitar a reflexionar sobre el potencial que esta tecnología podría tener en el sector público local.

Rodríguez Villalobos ha señalado que, entre los avances tecnológicos más disruptivos, hay que destacar el Blockchain, también conocido como registro distribuido, que “es una forma de registrar o grabar información ordenada cronológicamente. La forma en la que se construye y se valida la información hace que sea una tecnología muy robusta, inalterable y útil. Esto significa que la tecnología blockchain funciona como una fuente única de información accesible y sin necesidad de intermediarios”.

En este sentido, ha resaltado que “el Blockchain es una tecnología capaz de generar confianza en la información y los procesos creando la trazabilidad necesaria para contribuir a la transparencia, una característica que debe ser definitoria de lo público, y con ello facilitar la colaboración entre la administración, la ciudadanía y las empresas”.

El presidente de la FAMP ha recordado que muchos gobiernos están comenzando a explorar esta tecnología, usándola desde para construir modelos de gobierno más abiertos, transparentes y participativos; incluso para garantizar la autenticidad de documentos, la integridad en la contratación pública, mejorar la gestión del pago de tributos, o hasta para ayudar en la conservación del patrimonio cultural y artístico.

Rodríguez Villalobos ha abundado que “la tecnología blockchain puede ayudar a los gobiernos locales a replantearse sus métodos de ejecución. De forma gradual, esta nueva herramienta podría utilizarse para aumentar y mejorar la confianza en los datos, reduciendo el fraude y facilitando la procedencia y autentificación de estos. También podría aumentar la eficiencia y la transparencia en las cadenas de suministro, distribuir subvenciones públicas, estandarizar datos o expedir licencias y certificaciones con una rápida autentificación”

Finalmente, ha animado a que se incorporen estos avances tecnológicos para “facilitar la agilidad y la seguridad” en la relación entre la ciudadanía y sus ayuntamientos. “Si el blockchain es válido para estos objetivos tendremos que ir incorporándolo también. Igual que incorporamos los ordenadores, hoy tenemos que familiarizarnos con la robotización, la gestión del big data, la Inteligencia Artificial (IA) y otras tecnologías como el blockchain para que nuestros pueblos y ciudades no se queden atrás en esta nueva revolución tecnológica que se está produciendo en estos momentos; y sobre todo para prestar los mejores servicios a la ciudadanía; concluyó.

Por su parte, la directora general de Fomento de la Innovación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, Nieves Valenzuela Romero, se ha referido a la especialización inteligente que se fundamenta en definir prioridades para crear ventajas competitivas mediante el desarrollo y la adecuación de los puntos fuertes de la investigación y la innovación a las necesidades empresariales; así como de las Administraciones Públicas, a fin de abordar las oportunidades emergentes y los avances del mercado de manera coherente y evitar, al mismo tiempo, la duplicación y fragmentación de los esfuerzos.

En este sentido, Valenzuela Romero ha destacado la puesta en marcha de la nueva “Estrategia S4 Andalucía” para el periodo de programación 2021-2027 que “tiene como fin promover un crecimiento económico inteligente, sostenible e integrado, basado en aprovechar los puntos fuertes para la mejora de los modelos productivos (más innovadores y colaborativos) y que puedan afrontar con garantías de éxito, los grandes retos sociales y ambientales que tienen las empresas y las Administraciones Públicas, entre ellas, las corporaciones locales, ya que la tecnología  blockchain es una clara apuesta por la innovación y la transferencia tecnológica que tiene múltiples usos para mejorar la transparencia y los servicios que prestamos desde las distintas Administraciones Públicas. 

La jornada ha contado con un panel de expertos de la Junta de Andalucía y de la Generalitat Valenciana; de las diputaciones de Alicante, Huelva y Sevilla; de los ayuntamientos de Córdoba y Sevilla; de las universidades de Alicante, Granada y Sevilla; así como de empresas del sector tecnológico de España.