FAMP destaca el protagonismo de las mujeres emprendedoras andaluzas como motor del cambio social y la igualdad de oportunidades

Formación

Teléfono 954 659 756

26-10-21

FAMP destaca el protagonismo de las mujeres emprendedoras andaluzas como motor del cambio social y la igualdad de oportunidades

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; la alcaldesa de Castilleja de la Cuesta y miembro del Consejo Municipalista de la FAMP, Carmen Herrera Coronil y el secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, José Agustín González Romo, han inaugurado este lunes una jornada de Formación Continua que ha abordado el emprendimiento local en clave de género e igualdad de oportunidades: las mujeres andaluzas, ciudadanas activas del siglo XXI.

Los objetivos de esta jornada, que se enmarca en el plan de Formación Continua de 2021, son visibilizar la presencia de las mujeres en los espacios productivos y destacar su capacidad para liderar proyectos y aportar valor a las organizaciones empresariales. Así como identificar el valor del emprendimiento femenino en la lucha contra la desigualdad y a favor de la cohesión social y territorial; y contribuir en el diseño de un nuevo modelo de desarrollo local en clave verde, digital y social con las mujeres como actores clave. En esta sesión de trabajo, se ha pretendido dar a conocer las oportunidades para el emprendimiento en clave de género en Andalucía, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

De igual manera, se ha destacado la aportación de las mujeres emprendedoras de Andalucía en la nueva economía del siglo XXI, situando al emprendimiento femenino como una acción clave en la lucha contra la despoblación.

Rodríguez Villalobos ha asegurado que la FAMP “está firmemente comprometida” con la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral. “Desde la Federación apostamos por políticas que fomenten la igualdad de oportunidades y la lucha contra las brechas digital y laboral, actuando en todos los ámbitos, desde el liderazgo de proyectos europeos como INTERNISA a hacer que la igualdad sea uno de los valores que definen nuestro plan de formación.

En este sentido, ha abundado que el fenómeno de las mujeres emprendedoras “es una fuerza que crece en todo el mundo, España, con más de 650.000 mujeres emprendedoras, escala posiciones y se sitúa entre los 10 países donde es más fácil es el emprendimiento femenino. Necesitamos sumar esfuerzos en defensa de la igualdad y cooperación para acabar con todas las brechas que impiden la igualdad real entre mujeres y hombres. No es ninguna exageración afirmar que el emprendimiento femenino tiene el poder de cambiar el mundo. Cuando crece un ecosistema emprendedor, crece el resto de la pirámide social. Por eso, desde el municipalismo andaluz apoyamos y fomentamos esta batalla para que las mujeres sean el auténtico motor que revolucione a nuestra sociedad”.

La alcaldesa de Castilleja de la Cuesta y miembro del Consejo Municipalista de la FAMP, Carmen Herrera Coronil, ha hecho referencia a que, pese a los importantes avances en igualdad experimentados en los últimos 20 años, “persisten las desigualdades en el acceso al mercado laboral, en las condiciones de trabajo y a la hora de ejercer el rol como empresarias y emprendedoras”. Por este motivo, ha valorado la importancia de iniciativas formativas como esta, “donde no sólo se hablará de empleo, de formación, de emprendimiento, de igualdad de oportunidades, sino también de futuro”.

Herrera ha incidido en que “es fundamental visibilizar la presencia de las mujeres en los espacios productivos” y ha destacado cómo la brecha salarial, las dificultades de conciliación y el techo de cristas “no son una estadística, sino la realidad que viven muchas mujeres en la actualidad”. “La buena noticia a tantas barreras es que el empoderamiento de las mujeres y su perseverancia en las reivindicaciones está haciendo posible superar estereotipos y romper muchos de estos obstáculos que aún les impiden ser fuertes, visibles e independientes en el plano económico y laboral”, ha afirmado Herrera.

En este aspecto, ha resaltado que “cuando las mujeres realizan procesos de empoderamiento y trabajan aspectos como la capacidad de iniciativa, el liderazgo, la autoestima laboral, las mujeres confían más en su propio criterio para tomar decisiones y en sus competencias para emprender. Por consiguiente, se mejora su posicionamiento profesional y sus empresas se ven fortalecidas”.

La jornada, celebrada virtualmente desde Castilleja de la Cuesta, ha estado dirigida al personal técnico de las Entidades Locales de Andalucía, a los responsables políticos de las Áreas de Igualdad de Oportunidades, Empleo y Desarrollo Local, Juventud; a las mujeres emprendedoras, empresarias; y a los agentes económicos y sociales.