Formación

26-11-2020 ECOEMBES

FAMP y Ecoembes apuestan por la economía circular en una jornada de Formación Continua

El director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, Ángel Hervella, y la secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela, han inaugurado este jueves un taller en el que se ha abordado las “acciones e iniciativas para el cumplimiento de los objetivos comunitarios en la transición hacia la Economía Circular”.

La FAMP y el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAPP) de la Junta de Andalucía, con la colaboración Ecoembes, han organizado este taller que se enmarca en el Plan de Formación Continua y el acuerdo marco de colaboración entre la FAMP y Ecoembes para el desarrollo de un marco común de colaboración institucional en materia de Economía Circular para la administración local andaluza, dirigida a los responsables políticos y al personal técnico de los Gobiernos Locales andaluces.

Con esta iniciativa se posibilita visualizar el importante papel de los Gobiernos Locales en el desarrollo de la Economía Circular en el ejercicio de sus competencias en la gestión del servicio público de recogida selectiva de residuos urbanos y en el impulso de las economías locales y la implantación de las ciudades inteligentes que implican una apuesta por la innovación y el conocimiento. De esta manera se impulsa y apoya la implantación de la Declaración de Sevilla” que incorpora a numerosos municipios andaluces y a una extensa lista de Gobiernos Locales españoles e internacionales comprometidos con el medio ambiente.

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias y Ecoembes son conscientes de la importancia de la economía circular y de su incidencia en el ámbito local. Este taller, celebrado en dos sesiones virtuales, ha pretendido activar la concienciación pública identificando sus ventajas competitivas para empresas, instituciones, tejido emprendedor y cuantos actores clave intervienen en el proceso, promoviendo así una transición más rápida y eficiente hacia un modelo económico más sostenible y respetuoso con el medio ambiente desde Andalucía y sus ciudades.

Para alcanzar este objetivo general se ha propuesto dar a conocer las novedades y los retos legislativos recogidos en la normativa comunitaria en Economía Circular (y en particular, los asociados al reciclado de los residuos municipales). De igual manera, se han presentado las acciones e iniciativas que orienten a las entidades locales en la transición hacía la Economía Circular y el cumplimiento de los objetivos comunitarios asociados al reciclado de lo residuos municipales dando a conocer casos de éxito de las entidades locales en sus planes de acción que fomenten la transición hacia la economía circular.

Muela ha afirmado que la FAMP y Ecoembes “son conscientes” de la importancia de la Economía Circular y de su incidencia en el ámbito local, “por ello pretendemos concienciar a empresas, instituciones, emprendedores y a los actores clave que intervienen en este proceso para lograr una transición más rápida y eficiente hacia un modelo económico más sostenible para nuestros municipios”.

En este sentido, ha abundado que “para alcanzar estos objetivos es necesario conocer primero los instrumentos de planificación y las estrategias previstas por las administraciones públicas competentes” en materia de economía circular y reciclaje. Así como “dar a conocer” estudios e investigaciones en nuevas tecnologías, herramientas y técnicas que pueden facilitar esa transición hacia un nuevo modelo económico.

La economía circular surge como una alternativa que permite desvincular el crecimiento económico del consumo de recursos y del deterioro ambiental. Supone una opción capaz de solucionar los desafíos ambientales creando nuevas oportunidades empresariales sostenibles con el fin de transformar el modelo económico que ha prevalecido en la industria y en el consumo hasta hoy, la economía lineal. El clásico sistema de extracción de recursos de la naturaleza, transformación, producción, venta y desecho de los productos consumidos ha demostrado ya que no es sostenible medioambientalmente.

La jornada de este jueves ha contado con la participación de Víctor Vázquez, especialista de Gestión de Residuos de Ecoembes que ha disertado sobre las Novedades y retos legislativos de la Economía Circular. La siguiente mesa redonda abordó las Estrategia para el cumplimiento de los objetivos comunitarios en materia de residuos para la transición hacia la Economía Circular impartida por Víctor Vázquez, Clara Fernández y Ana Galán de Ecoembes. En cuanto a los casos de éxito se ha contado con Luis Kazalis, técnico de la Mancomunidad de Municipios de Lea Artibai (Vizcaya), que abordó la experiencia de recogida selectiva de materia orgánica en su Mancomunidad.