La FAMP apuesta por la Formación Continua, el diseño de nuevas herramientas, la transferencia de conocimientos, la innovación y la excelencia en la gestión local

Formación

Teléfono 954 659 756

construyendo

La FAMP apuesta por la Formación Continua, el diseño de nuevas herramientas, la transferencia de conocimientos, la innovación y la excelencia en la gestión local

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) apostará durante la nueva legislatura 2019-23 por el fomento de la Formación Continua para los empleados y empleadas de la Administración Local; el diseño de nuevas herramientas; la transferencia de conocimientos, la innovación y la excelencia en la gestión local. A estas conclusiones llegaron la Comisión Ejecutiva  y el Consejo Municipalista de Andalucía de la FAMP tras la primera reunión de trabajo del nuevo mandato, celebrada el pasado 16 de diciembre en la Diputación de Córdoba.

En el transcurso de la reunión, entre otras cuestiones, se abordó la constitución de los órganos de gobierno para esta nueva etapa, así como el papel de la FAMP como “red de redes” del municipalismo en Andalucía. La federación asumirá el liderazgo para defender a las corporaciones locales andaluzas ante el resto de administraciones, instituciones y otras entidades públicas y privadas. También impulsará la cooperación con el resto de los actores clave en el diseño de un nuevo modelo de desarrollo local que genere  un crecimiento más integrador,  inteligente y sostenible.

La Ejecutiva y la Comisión Municipalista plantearon la “hoja de ruta” para este nuevo periodo subrayando que la FAMP apostará por la excelencia en la gestión de los gobiernos locales y trabajará en 3 líneas estratégicas: Gobernanza Local: administración y territorio; cohesión social y ciudadanía y sostenibilidad y promoción, apoyándose para ello en las 16 Comisiones de Trabajo que se han creado, en las Redes y Laboratorios de la federación.

La FAMP impulsará su papel como institución mediadora ante las Administraciones Públicas en la defensa de los intereses de las corporaciones locales como “red de redes” y fomentará la gestión en clave de excelencia de los gobiernos locales y de las políticas de participación ciudadana. Asimismo, canalizará las sinergias para el intercambio de experiencias y buenas prácticas que ayuden a rentabilizar los recursos humanos y materiales. Finalmente, la FAMP promoverá la creación de Laboratorios de Ideas, en clave de buena gobernanza con el fin de mejorar los servicios públicos y el gobierno multinivel apostando por la excelencia.

Con más de 101.000 solicitudes recibidas, la FAMP apuesta por ofrecer soluciones formativas y metodológicas innovadoras que generen nuevos conocimientos y habilidades en las Entidades Locales. Invertir en la Formación Continua del personal será crucial para conseguir una Administración local más profesionalizada, ágil y cualificada.

La FAMP desarrolla una intensa labor en la búsqueda de recursos, en el aprendizaje y la capitalización de conocimientos y ello gracias a la implementación de los proyectos co-financiados por la Unión Europea y la Junta de Andalucía. En esta tarea la consolidación del partenariado “público/privado” nacional e internacional será un objetivo a conseguir.

Con sus socios trabaja en el diseño de las políticas públicas de los Gobiernos locales andaluces en temas como la despoblación, eficiencia energética, agenda urbana y desarrollo urbano sostenible, ODS2030, compra pública verde, turismo sostenible, co-creación, juventud, innovación y emprendimiento, biodiversidad, movilidad eléctrica; agroalimentación tradicional y sostenible; economía circular, transformación digital y territorios inteligentes.

La FAMP está visible respondiendo a su compromiso interinstitucional e intersectorial y coopera con  las Administraciones Públicas y entidades privadas en aquellas actuaciones, sesiones de formación y  campañas divulgativas vinculadas a la gestión del ecosistema local. Finalmente, se compromete a usar las redes sociales como una ventana abierta a la divulgación, sensibilización y comunicación de todo lo referido al mundo de “lo local”.