Programas, Proyectos y Otros Eventos

IMAGEN 27082021

LA FAMP SE HALLA INMERSA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA INICIATIVA ANDALUCÍA GREEN DEAL

El Pacto Verde Europeo abre una gran oportunidad para que ciudades y territorios sigan trabajando por un desarrollo urbano más sostenible e inteligente. Y, en este sentido, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) tiene como objetivo la definición del marco estratégico y de las acciones encaminadas a lograr que desde los Gobiernos Locales andaluces contribuyamos a ser una comunidad neutra en carbono y eficiente en el uso de sus recursos aplicando el marco de referencia del Green Deal.

Para alcanzar este objetivo, el pasado mes de septiembre, la FAMP puso en marcha el Comité Andaluz Green Deal (Pacto Verde Europeo) que nos permite articular la Iniciativa Andalucía Green Deal. Oportunidades para impulsar la reactivación económica y el desarrollo urbano sostenible; la Revolución Verde de las Ciudades y es que será necesario actuar en todos los sectores de la economía, invertir en tecnologías respetuosas con el medio ambiente, apoyar a la industria para que innove, desplegar sistemas de transporte público y privado más limpios, más baratos y más sanos, descarbonizar el sector de la energía, garantizar que los edificios sean más eficientes desde el punto de vista energético y colaborar con socios internacionales para mejorar las normas ambientales mundiales. Todo ello creará empleo, riqueza y una sociedad más sostenible que beneficiará a la ciudadanía, a nuestros pueblos y ciudades.

El Comité Andaluz, espacio de análisis, co-diseño y gestión colaborativa ligado al Pacto Verde Europeo, es una apuesta de la Federación para posicionar a las corporaciones locales andaluzas en situación de excelencia para así afrontar los retos del Pacto Verde Europeo y el nuevo Marco Comunitario 2021-2027. Ante este nuevo escenario, hace falta que los gobiernos locales estén preparados para presentar propuestas de calidad ante los nuevos programas europeos.

En este sentido, este comité tiene como objetivos actuar como motor de activación y vinculación entre los distintos actores del ecosistema local, facilitando el contacto entre las administraciones locales, las empresas y otros agentes clave para el fomento de la innovación en materia de estrategias de energías renovales, movilidad sostenible, economía circular, eficiencia energética, digitalización; así como de servir de plataforma de intercambio de conocimientos y oportunidades para el desarrollo de proyectos tractor. Para ello es preciso contar con todos los instrumentos y herramientas y con la capacitación especifica de los actores que comparten este espacio de co-creación.

El Comité Andaluz es una excelente herramienta para acceder a proyectos de interés común, tanto a nivel nacional, como europeos e internacionales con la finalidad de apoyar y promover la innovación y el desarrollo tecnológico de los municipios andaluces.

El Pleno del Comité Green Deal está formado por las 8 Diputaciones Provinciales, las 8 capitales de provincias y 28 ayuntamientos y en breve se abrirá a empresas privadas, ONG y Universidades. Con objeto de ser más operativo y eficaz, para su funcionamiento, en base al modelo de gobernanza establecido, se ha constituido una estructura mínima conformada por un Comité de Dirección que valida cada una de las actuaciones llevadas a cabo en la implementación de la hoja de ruta establecidas por el pleno, y está representado por 12 entidades: 6 Diputaciones provinciales, 4 ayuntamientos grandes y 2 ayuntamientos medianos y pequeños; y se han creado dos grupos de trabajo “Eficiencia & Economía Circular” y “Digitalización & Sostenibilidad”, con el objetivo de identificar proyectos tractores que permitan la búsqueda de oportunidades de financiación para las entidades locales andaluzas.

Durante los más de diez meses de recorrido de la iniciativa se han celebrado numerosas reuniones de los dos grupos de trabajo, con la participación de más de cincuenta entidades locales, en los que se subdivide el Comité centrando su acción en materia de eficiencia energética y economía circular y, también, en digitalización y sostenibilidad. Dichas sesiones de trabajo han tenido como objetivo la identificación y definición de proyectos tractores a nivel andaluz que puedan ser replicados por los municipios de Andalucía sea cual sea su tamaño o situación geográfica.

Hasta el momento se han identificado seis proyectos de diferentes ámbitos de actuación como movilidad, eficiencia energética, economía circular, residuos urbanos, infraestructuras verdes y digitalización de la administración pública.

Dentro de este contexto se celebro el pasado 15 de julio un nuevo plenario de la iniciativa donde se valoró positivamente el trabajo realizado hasta el momento y se han identificado los próximos pasos a seguir.

Tras el verano se prevé presentar la iniciativa al sector privado con el fin de confluir posibles sinergias de colaboración e incluir su visión experta en los proyectos que se están configurando. Paralelamente, se trabajará sobre un mapa de financiación relacionado con los objetivos del Comité y, en consecuencia, se realizarán sesiones informativas respecto a ello. Y, finalmente, se presentará la guía “Andalucía Green Deal” que persigue ser un documento de referencia, tanto para agentes públicos como privados, en la orientación de las acciones que contribuyen a lograr el objetivo de ser una comunidad neutra en carbono y eficiente en el uso de sus recursos.