Programas y Proyectos

logo-foroparticipativo
logo-co-created
logo-greens
logo-support

Foro Participación

Objetivos Generales:

  • Conocer el Proyecto de Ley de Participación Ciudadana de Andalucía, como norma reguladora de esta materia.
  • Facilitar la participación ciudadana en la Administración Local para establecer cauces materiales, proporcionar la información, los conocimientos y la motivación necesaria para hacerla efectiva.
  • Trabajar de forma coordinada y cooperativa entre Administraciones Públicas y Actores Locales a fin de conseguir las condiciones sociales para que toda la ciudadanía tenga las mismas oportunidades para opinar, expresar y participar en condiciones de igualdad en los asuntos públicos.

Objetivos específicos:

  • Procurar la mejora de los servicios públicos locales, cooperando con la Junta de Andalucía, gracias a la puesta en marcha de este proyecto, acercando la Ley de Participación Ciudadana a los Gobiernos Locales de Andalucía.
  • Realizar una revisión conjunta de la situación en torno a los modelos de participación ciudadana en los Ayuntamientos de Andalucía (DAFO).
  • Formar/Capacitar a Responsables Políticos y el persona técnico entorno a herramientas y procesos útiles/testados para la puesta en marcha de Proyectos de Participación Ciudadana en el ámbito local.
  • Asesorar a los Gobiernos Locales de Andalucía para la puesta en marcha de actuaciones vinculadas con los Procesos Participativos (desde la Unidad de Gestión FAMP). Constituir el Foro Andaluz de Gobiernos Locales y Procesos Participativos en Andalucía.

La metodología investigación-acción participativa (IAP) es una metodología que presenta unas características particulares que la distinguen de otras opciones. Entre ellas podemos señalar:

  • Es investigación: Orienta un proceso de estudio de la realidad o de aspectos determinados de ella, con rigor científico.
  • Es acción: entendida no sólo como el simple actuar, o cualquier tipo de acción, sino como acción que conduce al cambio social estructural; esta acción es llamada por algunos de sus impulsores, praxis (proceso síntesis entre teoría y práctica).
  • Es participativa: Es una investigación - acción realizada participativamente. La investigación no es sólo realizada por los expertos, sino con la participación de la comunidad involucrada en ella

El acercamiento al objeto de estudio partirá de un diagnóstico inicial, de la consulta a diferentes actores implicados en busca de apreciaciones, puntos de vista, opiniones, etc.

Fase 1. Investigación / Acción

  1. T1. Realizar una revisión conjunta de la situación en torno a los modelos de procesos participativos los Ayuntamientos de Andalucía
  2. T2. Fortalecer el Observatorio de Participación Ciudadana de la FAMP.
  3. T3. Diseñar la Estrategia Local de Gobierno Abierto y Procesos Participativos; así como su Hoja de Ruta.
  4. T4. Redactar el Documento/Manifiesto de Adhesión al Pacto Andaluz por la participación ciudadana y la calidad democrática en la Administración Local en Andalucía.

Fase 2. Implementación

  1. T1. Asesorar a los Gobiernos Locales de Andalucía para la puesta en marcha de actuaciones vinculadas con Gobiernos Abierto y Procesos Participativos (Unidad de Gestión FAMP).
  2. T2. Constituir el Foro Andaluz de Gobiernos Locales y Procesos Participativos en Andalucía.

Fase 3. Comunicación

  1. T1. Plan de Comunicación entorno a "Gobierno Abierto y Procesos Participativos en la Administración Local"
  2. T2. Edición del Boletín Electrónico: "Andalucía: Gobierno Abierto, Innovación y Participación en la Administración Local".
  3. T3. Difusión de la Hoja de Ruta para la implementación de la Estrategia Local de Gobierno Abierto y Procesos Participativos en la Administración Local de Andalucía.

Tal y como queda de manifiesto en la Exposición de Motivos: “La democracia representativa ha supuesto un avance histórico respecto a otros sistemas políticos;....sin embargo, parece estar asentándose la idea de que la elección de nuestros representantes, a través de la emisión del voto una vez cada cuatro años, es un elemento necesario pero insuficiente. El impulso de formas directas de participación ciudadana que complementen las instituciones representativas se ha convertido en una demanda social de primera magnitud como se viene poniendo de manifiesto en los últimos tiempos.”  La participación ciudadana en los asuntos públicos es un derecho constitucional de la ciudadanía y un mandato imperativo que la Constitución dicta a los poderes públicos, así el Art. 9.2 establece que corresponde a los poderes públicos “facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”. Como derecho, es necesario regularla generando mecanismos que posibiliten su ejercicio.  La futura Ley de Participación Ciudadana en Andalucía buscará acercar "aún más" a la población andaluza a la toma de decisiones con el objetivo de proteger, promover y desarrollar el derecho a intervenir en los asuntos públicos que acaban afectando a la vida cotidiana del conjunto de la sociedad.  El concepto Participación Ciudadana tiene un carácter transversal, ello plantea la necesidad de potenciar este concepto desde la cooperación Interadministrativa y el Trabajo en Red . En ese sentido esta ley va a suponer un avance en cuanto a la "construcción de espacios de diálogo, comunicación y codecisión ciudadana".

Proceso de tramitación parlamentaria

Ley de Participación Ciudadana de Andalucía