Programas, Proyectos y Otros Eventos

logo-foroparticipativo
logo-co-created
logo-greens
logo-support

I Encuentro andaluz

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía -a través de la Dirección General Participación Ciudadana y Voluntariado- y la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, celebraron el pasado 28 de Noviembre el I Encuentro andaluz 'Gobierno Abierto, Innovación y Participación Ciudadana'.

Este encuentro se desarrolló en el marco del proyecto 'Foro Andaluz de Gobiernos Locales y Procesos Participativos', en el que han participado responsables políticos, personal técnico, ciudadanía organizada, "actores clave" en los procesos participativos.

El encuentro contó con la participación de expertos como Manuel Zafra, doctor en Derecho por la Universidad de Granada y profesor titular de Políticas Públicas y Ciencia de la Administración de la facultad granadina de Ciencias Políticas; Joan Font Fábregas, investigador científico del CSIC y doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universitat Autónoma de Barcelona y Máster en Ciencia Política por la Universidad de Michigan; y María Jesús Fernández Ruiz, directora Oficina de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza.

El encuentro sirvió para la formación, la reflexión, el debate y para validar los productos emanados de la investigación de campo, los resultados de los procesos de reflexión en las tareas grupales en los que han estado involucrados los 16 Grupos Motores que han intervenido de los Ayuntamientos de Adra, Roquetas de Mar y Almería; Jerez de la Frontera y Cádiz; Córdoba y Palma del Río; Granada y Maracena; Ayamonte y Huelva; Martos y Linares en la provincia de Jaén; Nerja y Málaga; y finalmente, Sevilla. Lo que ha supuesto la participación directa de más de trescientas personas/actores locales clave.

Durante el encuentro se presentó igualmente la "hoja de ruta" que ayudará a implementar experiencias participativas en el ámbito local, con la Ley de Participación Ciudadana de Andalucía como norma.

La jornada concluyó con la lectura del Manifiesto al Pacto Andaluz por la participación ciudadana y la calidad democrática en la Administración Local de Andalucía y, dando paso al surgimiento de una Red de Gobiernos Locales comprometidos con la "participación", la Red Andaluza de Ciudades Participativas.