Programas, Proyectos y Otros Eventos

logo-foroparticipativo
logo-co-created
logo-greens
logo-support

Digital Cities Challenge

Eventos de Digital CitiesMostrar lista de Eventos

El Digital Cities Challenge es un programa a medida de coaching y facilitación, lanzado por la Comisión Europea para ayudar a 15 ciudades a desarrollar e implementar políticas digitales que puedan transformar la vida cotidiana de residentes, empresas, personal laboral y tejido emprendedor..

El Digital Cities Challenge es un programa a medida de coaching y facilitación, lanzado por la Comisión Europea para ayudar a 15 ciudades a desarrollar e implementar políticas digitales que puedan transformar la vida cotidiana de residentes, empresas, personal laboral y tejido emprendedor..

Durante la segunda fase de las solicitudes, la iniciativa, que tocó la fibra sensible de los líderes de la ciudad y las partes interesadas clave de todo el continente, recibió 50 expresiones de interés enviadas por ciudades de 19 países de Europa.

Las nuevas ciudades serán dadas a conocer en breve y se unirán a las aprobadas hasta el momento, entre ellas Algeciras y Granada junto con Patras (Grecia), L'Aquila (Italia), Ventspils (Letonia), Tesalónica (Grecia), Iasi (Rumania) y Sofía (Bulgaria).

¡92 Expresiones de Interés recibidas y 23 Estados Miembros !

Alemania y España tuvieron el mayor número de solicitudes con ocho ciudades cada una. Dada la alta calidad de las aplicaciones y el fuerte compromiso de las ciudades con la iniciativa, todas las ciudades que no serán seleccionadas en el grupo de 15, todavía tendrán la oportunidad de seguir el programa Digital Cities Challenge como "ciudades hermanas" y replicar los ejemplos exitosos, utilizando sus propios recursos.

 

El programa Digital Cities Challenge, (El Desafío de la Ciudades Digitales) lanzado por la Comisión Europea, persigue, a través del asesoramiento personalizado de personas expertas, ayudar a las ciudades a desarrollar e implementar políticas digitales que pueden transformar la vida cotidiana de la ciudadanía en su conjunto, así como de forma específica de las empresas, personal laboral y tejido emprendedor.

El desafío brindará a los líderes de la ciudad y a los principales actores interesados acceso a expertos de alto nivel con experiencia local e internacional en el diseño e implementación de estrategias de transformación digital, de forma gratuita y en su idioma local durante 14-18 meses para alcanzar el objetivo de mejorar su ciudad. Entre las posibles soluciones se contempla el desarrollo de las habilidades digitales necesarias para prosperar en una economía en transformación, la regulación de una economía colaborativa para promover la cohesión social y la innovación, o la implementación de políticas de movilidad inteligentes.

La FAMP actuará como Entidad paraguas desde donde se apoyará a las ciudades andaluzas seleccionadas (Algeciras y Granada) y se replicará al resto de las ciudades y municipios de Andalucía gracias al trabajo en red que se llevará a cabo. Empleando una metodología de trabajo “entre iguales” con el uso de herramientas TICs, y trabajo en grupo y las comunidades de prácticas.

 

RESPONSABLES POLÍTICOS DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS (LOCAL Y REGIONAL)

  • Involucrar a todos los actores en la definición de la estrategia de transformación digital de la ciudad

  • Crear impulso político para el diseño de una hoja de ruta para la estrategia de transformación digital

  • Organizar eventos locales para facilitar la colaboración y la fertilización cruzada entre empresas en sectores tradicionales y proveedores de soluciones digitales

  • Crear consejos digitales locales para involucrar a los ciudadanos primero en el diseño y luego en la implementación de la estrategia digital del territorio

Como ciudad o líder regional, usted es el propietario de la estrategia digital de su ciudad o región. La revolución digital ha transformado radicalmente las vidas de sus residentes locales y la forma en que las empresas locales operan, se comunican e interactúan entre sí y con sus clientes. En la era actual de la economía digital, las ciudades y las regiones simplemente ya no pueden competir sin una estrategia para la transición digital. Los funcionarios electos tienen un papel clave que desempeñar en la configuración del ecosistema digital. Deben unir a las partes interesadas digitales, especialmente para el diseño de una hoja de ruta estratégica para la transformación digital de empresas, universidades, administraciones públicas y servicios.

PERSONAL TÉCNICO DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

Crea un espíritu emprendedor en tu administración pública para aprovechar las oportunidades digitales.

 

Utilizar servicios públicos como banco de pruebas para tecnologías digitales

 

Establecer un equipo de liderazgo de colaboración territorial para fomentar e impulsar el desarrollo y la innovación digital (por ejemplo, creando nuevas plataformas y arenas).

 

Las empresas locales y las empresas a menudo son escépticas sobre la capacidad de las autoridades locales para diseñar políticas efectivas y útiles para las empresas digitales específicas. Este escepticismo generalmente resulta de la baja alfabetización digital percibida de algunos servidores públicos y de la falta de apoyo público o inversiones en infraestructuras digitales e iniciativas. Como administrador de la ciudad, usted es responsable de la creación de un espíritu emprendedor en su administración pública a fin de garantizar el apoyo público para la transformación digital de la ciudad.

ACCESO AL SAT : EVALUA LA MADUREZ DIGITAL DE TU CIUDAD/COMUNIDAD

Herramienta de autoevaluación de Digital Cities Challenge. Este SAT es para las ciudades europeas que desean determinar su nivel de madurez digital e identificar los puntos de partida para la discusión sobre cómo desarrollar una estrategia de transformación digital. 

Esta herramienta está abierta a todas las partes interesadas de la ciudad y se centra en el papel de las ciudades como facilitadores de la transformación industrial a través de tecnologías digitales y soluciones en la economía. Los usuarios pueden obtener acceso instantáneo a sus resultados y materiales de aprendizaje. 

Con la herramienta de autoevaluación, su ciudad podrá:

  • Determinar las condiciones existentes para los procesos de transformación digital

  • Identifique sus niveles de avance a lo largo de 8 dimensiones del desarrollo digital en forma de informes individualizados

  • Obtenga las percepciones de todas las partes interesadas clave en su ciudad y busque brechas o visión compartida

  • Compare su ciudad con el rendimiento de otras ciudades

  • Obtener inspiración de otros casos de la ciudad y buenas prácticas

Sito Web

Link Oficial del Programa

Nombre Tamaño Tipo
Diapositiva de Herramientas de Autoevaluación 3.034,5 KB

Primera Reunión: Constitución del Mapa de Actores (23/03/18)

Segunda Reunión: Avances en las Tareas del Mapa de Actores (26/04/18)

6. Galería fotográfica