Ayuntamiento de Almería invita a FAMP a presentar la Red Andaluza de Municipios Libres de Violencia Contra las Mujeres, en sus jornadas de formación

23-09-22 almería

Ayuntamiento de Almería invita a FAMP a presentar la Red Andaluza de Municipios Libres de Violencia Contra las Mujeres, en sus jornadas de formación

La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela Tudela, ha participado telemáticamente en la jornada contra la violencia de género: Protección y empleo, proyecto AP-POEFE, enmarcado en Almería T-Integra con Empleo y ha resaltado “la apuesta de la FAMP por el trabajo en red y la cooperación interinstitucional en materia de igualdad de oportunidades y en la lucha contra la violencia machista”. Para tal fin, y desde el año 2002 se cuenta con un instrumento clave como es la Red Andaluza de Municipios Libres de Violencia contra las Mujeres.

 Los objetivos de esta jornada han sido, entre otros, reflexionar y debatir sobre los aspectos relacionados con la prevención y la intervención frente a la violencia machista; concienciar acerca de los estereotipos, los roles y la construcción de las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, mediante el análisis y estudio de los denominados micromachismos. Así como proporcionar herramientas para el empoderamiento colectivo de las mujeres en situación de vulnerabilidad por motivos de género y la construcción de la igualdad entre mujeres y hombres.

Muela Tudela ha puesto de manifiesto que, aunque sigue habiendo aún desigualdades, durante las últimas décadas la Unión Europea (UE) ha realizado avances considerables en materia de igualdad de género, impulsados por: la legislación sobre igualdad de trato, la integración de la perspectiva de género en el conjunto de las políticas; y, medidas concretas de promoción de la mujer. “Sin duda, la presencia cada vez mayor de la mujer en el mercado de trabajo y sus logros educativos y de formación son tendencias alentadoras”.

En este sentido, argumentó que “la igualdad de género es un valor central de la UE, un derecho fundamental y un principio clave del pilar europeo de derechos sociales. Es un reflejo de quiénes somos”. Es también una condición esencial de una economía europea innovadora, competitiva y próspera. “En los negocios, la política y la sociedad en su conjunto, solo podemos aprovechar todo nuestro potencial si utilizamos plenamente nuestro talento y diversidad”, aseguró.

 De Igual manera, subrayó que “la igualdad de género propicia – sin duda alguna - la creación de puestos de trabajo y una mayor productividad, un potencial que debemos materializar al iniciar las transiciones verde y digital y hacer frente a nuestros retos demográficos”.

Muela Tudela puso de ejemplo el acuerdo de colaboración entre el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la FAMP, firmado en diciembre de 2002, que ha permitido la creación de la Red Andaluza de Municipios Libres de Violencia contra las Mujeres con 3 líneas de trabajo para combatir esta lacra social: formación, sensibilización y acción.

Afirmó que “desde los Gobiernos locales, Administración más cercana a la ciudadanía, y con la Red como apoyo debemos trabajar para avanzar de forma sustancial hacia una Europa con mayor igualdad de género de aquí a 2025.  La meta es una Unión en la que las mujeres, los hombres, los niños y las niñas, en toda su diversidad, dispongan de libertad para seguir el camino que elijan en la vida, gocen de las mismas oportunidades para prosperar y puedan conformar y dirigir por igual la sociedad europea en la que vivimos”.

Finalmente, recordó que los objetivos fundamentales de esta Red son, entre otros, poner fin a la violencia de género, combatir los estereotipos de género, luchar contra las brechas de género en el mercado de trabajo, abordar la brecha salarial y de pensiones entre hombres y mujeres. Así como reducir la brecha de género en las responsabilidades asistenciales y alcanzar el equilibrio entre mujeres y hombres en la toma de decisiones y la actividad política