El Comité Andaluz Green Deal de la FAMP, protagonista de una jornada de la Diputación de Jaén

20-11-2020

El Comité Andaluz Green Deal de la FAMP, protagonista de una jornada de la Diputación de Jaén

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha participado, nuevamente, este viernes en la jornada de formación, organizada por la Diputación de Jaén, en la que se están abordando la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Administración Local. El objetivo del curso es la formación de responsables técnicos para dar a conocer los principios, fines y metas de la Agenda 2030 y exponer las experiencias de localización e incorporación de los ODS al funcionamiento de las Entidades locales; así como la localización de estrategias de apoyo a los ODS de otros actores territoriales.

La  secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Teresa Muela Tudela, ha dado a conocer el Comité Andaluz Green de la FAMP puesto en marcha el pasado día 28 de septiembre, como una apuesta de la Federación para posicionar a las corporaciones locales andaluzas en situación de excelencia para así afrontar los retos del Pacto Verde Europeo y el nuevo Marco Comunitario 2021-2027.

Este comité tiene como objetivos actuar como motor de activación y vinculación entre los distintos actores de la industria, facilitando el contacto entre las administraciones locales, las empresas y otros agentes clave para el fomento de la innovación en materia de estrategias de energías renovales, movilidad sostenible, economía circular, eficiencia energética, digitalización. Así como de servir de plataforma de intercambio de conocimientos y oportunidades de negocio y desarrollo. Para ello es preciso contar con todos los instrumentos y herramientas y con la capacitación especifica de los actores que comparten este espacio de co-creación.

Muela ha subrayado que “el Pacto Verde Europeo abre una gran oportunidad para que ciudades y territorios sigan trabajando por un desarrollo urbano más sostenible e inteligente. Y, en este sentido, la FAMP tiene como objetivos la definición del marco estratégico y de  las acciones encaminadas a lograr que desde los Gobiernos Locales andaluces contribuyamos a ser una comunidad neutra en carbono y eficiente en el  uso de sus recursos aplicando el  marco de referencia del Green Deal”.

De igual manera, ha abundado que los municipios participantes en este comité son motores de activación y vinculación entre los distintos actores de la industria, facilitando el contacto entre las administraciones locales, las empresas y otros agentes clave para el fomento de la innovación en materia de estrategias de energías renovales, movilidad sostenible, economía circular, eficiencia energética, digitalización y renaturalización.

El Comité Andaluz Green-Deal de la FAMP sirve como una plataforma de intercambio de conocimientos y oportunidades de desarrollo y negocios, ofreciendo una identificación de las tendencias y necesidades del mercado. “Es una excelente herramienta para acceder a proyectos de interés común, tanto a nivel nacional, como europeos e internacionales con la finalidad de apoyar y promover la innovación y el desarrollo tecnológico de los municipios andaluces”, ha resaltado.

Pueden acceder a más información acerca del Comité Andalucía Green Deal-FAMP en: http://www.famp.es/es/redes-observatorios/radel/presente-futuro/