Grupo 1-1

El Laboratorio de Innovación FAMP para “la Economía del Cuidado” inicia su andadura junto ayuntamientos y diputaciones de Andalucía

Este lunes arrancó el trabajo de los 2 Grupos establecidos para el Laboratorio de Innovación FAMP para la “Economía del Cuidado”: Reto Hábitat Conectado y Reto Hogares y Espacios Colectivos.

Grupo 2

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), con el apoyo de Fundación Ageing-Lab y de los equipos técnicos de los ayuntamientos y diputaciones participantes, ha celebrado este pasado lunes la primera sesión de trabajo de los Grupos 1 “RETO HÁBITAT CONECTADO” y Grupo 2 “RETO HOGARES Y ESPACIOS COLECTIVOS”.

Las sesiones se han celebrado a través de videoconferencia. En el proceso de Gobernanza establecido al efecto, la Diputación de Huelva y el Ayuntamiento de Málaga serán líder y co-lider del Grupo 1; y los Ayuntamientos de Antequera (Málaga) y Utrera (Sevilla), líder y co-lider del Grupo 2, respectivamente.

El Laboratorio de Innovación, destinado a la Economía del Cuidado, se alía con una de las políticas palanca que se encuentra inmersa en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, bajo la denominación “Nueva economía de los cuidados y Refuerzo de las políticas de inclusión”.

De esta manera, la FAMP, a través de un conjunto de Entidades Locales abordará desde un ejercicio de inteligencia colectiva y diseño social, una nueva línea de trabajo que contribuya a la modernización y refuerzo del conjunto de los servicios sociales en Andalucía, con especial atención al modelo de cuidados de larga duración, impulsando procesos de autodiagnóstico y testeo que permitan reorientar tanto las políticas públicas como sus servicios; promoviendo la innovación y un nuevo modelo centrado en la persona.

Con esta iniciativa se ha abierto el espacio de encuentro para  la reflexión, el co- diseño y co- gestión que permitirá el diseño y puesta en marcha de proyectos tractores en materia de servicios sociales; al tiempo que propiciará la transferencia de saberes gracias a la generación de un repositorio de proyectos (sostenibles y tecnológicos) que puedan ser implementados en cualquiera de las Entidades Locales de Andalucía y que ayuden a la cohesión social y territorial; así como a la eliminación de las desigualdades.