El Laboratorio por la Economía del Cuidado de la FAMP fija la hoja de ruta para 2024 tras balance del ejercicio

11-12-2023

El Laboratorio por la Economía del Cuidado de la FAMP fija la hoja de ruta para 2024 tras balance del ejercicio

El Laboratorio de Innovación FAMP por la Economía del Cuidado se ha reunido este lunes en una sesión telemática para dar la bienvenida a las nuevas entidades locales que han manifestado su interés por participar en el Laboratorio, como son: Almócita (Almería), Chiclana de la Frontera y Olvera (Cádiz), Moriles (Córdoba), San Silvestre de Guzmán y la Mancomunidad de Beturia (Huelva), Villacarrillo (Jaén), Genalguacil (Málaga) y Los Palacios y Villafranca (Sevilla); y, por otro, para analizar los avances que se han producido durante este año y fijar la hoja de ruta de 2024.

Los objetivos son “inexorablemente” apoyar y coordinar a las entidades participantes, así como hacer un seguimiento de sus actuaciones, difundir y sensibilizar con la finalidad de conseguir una acción local cooperativa y coordinada.  Pero, también seguir haciendo realidad las metas fijadas para este espacio de innovación. En el marco de estos objetivos, se programarán actividades de co-creación y de capacitación para quienes forman parte del Laboratorio (responsables políticos y personal técnico) de las corporaciones locales de Andalucía.

El presidente de la FAMP y alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha subrayado que “la economía de los cuidados tiene por objeto poner en valor aquellas actividades que permiten el mantenimiento de la sociedad. En este sentido, ha recalcado que “la administración local, siendo la más cercana a la ciudadanía y en alianza con el sector público y entidades privadas, debe contribuir a hacer realidad las componentes 22 y 23 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y ayudar a la atención a las personas, favorecer el empleo de calidad y la cualificación profesional, abordando un cambio de modelo que permita fijar la población al territorio”.

De igual manera, ha destacado que “desde la FAMP se viene apostando por el abordaje de los cuidados en línea de innovación pública con este Laboratorio puesto en marcha en 2022 con más de 60 entidades locales que participan de forma activa y en clave de igualdad. Para ello, cuenta también con la asistencia técnica de la Fundación Ageing Lab, entidad especializada en creación y transferencia de conocimiento en el ámbito de los cuidados”.  

Una innovadora filosofía 

Cuando oímos hablar de economía, por la dinámica informativa actual, lo primero que nos suele venir a la mente son conceptos macroeconómicos como IPC, inflación, deuda pública o PIB. Pero si acudimos a una definición básica de qué comprende la economía o qué consideramos incluido en el ámbito económico, debemos hacer referencia a las actividades humanas orientadas a asegurar el mantenimiento y reproducción de un grupo social.

Esta sencilla contextualización conceptual produce un efecto similar al de quitarnos una venda que tapa nuestros ojos y que nos hace ver, por un lado, la importancia de otros conceptos y ámbitos macroeconómicos, e incluso somos capaces de vislumbrar la importancia de lo microeconómico, de lo más cercano a nuestro día a día; y, por otro, el peso que tienen actividades que son básicas para el mantenimiento y la reproducción de un grupo social y que, sin embargo, no tienen impacto diario en los medios, evitando su visibilidad. 

Esta reflexión afecta de lleno a aquellas actividades que sostienen la vida y nos permiten realizar el resto de las de nuestro día a día, y, entre ellas, a las englobadas en el ámbito de la Economía de los Cuidados. Éstas se constituyen en nuestro soporte cuando transitoria o definitivamente necesitamos ayuda para las tareas de la vida diaria, y también permiten que nuestros familiares puedan compaginar su vida laboral y personal con nuestra atención cuando necesitamos ese apoyo.

Con la economía de los cuidados se interrelaciona la manera en que las sociedades organizan el cuidado de sus miembros y el funcionamiento del sistema económico en que se basan. La evolución sociodemográfica española y andaluza “nos obliga a, no ya adaptar, sino a replantear nuestro modelo de cuidados en el marco global de nuestro sistema económico y de nuestro Estado Social, tal como lo define la Constitución Española”.