El Pleno del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales (CAGL) se reúne en Priego de Córdoba para abordar la hoja de ruta y activar el grupo de trabajo

CAGL-priego

El Pleno del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales (CAGL) se reúne en Priego de Córdoba para abordar la hoja de ruta y activar el grupo de trabajo

La presidenta del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales (CAGL) y de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha presidido este martes, en la localidad de Priego de Córdoba la reunión del Pleno del CAGL en la que se han abordado, entre otros asuntos, la hoja de ruta y la puesta en marcha del grupo de trabajo. En esta sesión plenaria se ha acordado establecer un calendario de reuniones de trabajo que será telemática y presencial; constituir el grupo de trabajo específico para el Consejo Andaluz de Gobiernos Locales con el apoyo de las diputaciones andaluzas y, finalmente, analizar la recogida de residuos sólidos urbanos y su adaptación a las normativas de la Unión Europea y de España.

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha participado telemáticamente y ha recordado que el Consejo Andaluz de Gobiernos Locales (CAGL) tiene como principales funciones “hacer respetar la autonomía local y el ejercicio de las competencias legalmente reservadas a las Entidades Locales para la prestación de servicios y aplicación de políticas públicas locales a la población andaluza que reside en nuestros pueblos y ciudades” que se recogen en la LAULA. En este sentido, ha abundado que desde la FAMP trasladamos “nuestra absoluta predisposición para establecer todos los mecanismos de colaboración que sean necesarios y trabajar juntos en la defensa de los intereses municipalistas”; también le ha deseado suerte a la nueva presidenta del Consejo.

Por su parte, la presidenta del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales y de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha destacado que en esta reunión “hemos compartido, por parte de los distintos representantes de municipios y provincias, la necesidad de seguir manteniendo la importancia de este órgano a fin de defender el municipalismo y el papel tan importante que ocupa y que debe seguir ocupando en el futuro. Es grato poder trasladar un importante balance de todos estos meses atrás, pero, al mismo tiempo, también quiero trasladar la vocación de que este órgano se siga convirtiendo en ese termómetro para la defensa del municipalismo”.

García ha resaltado que, en este pleno, además, “hemos querido hacerlo de manera aún más cercana, trasladándonos a los distintos municipios para que de esa manera también podamos compartir experiencias y protagonizar el tiempo que ocupa a los ayuntamientos y diputaciones en un momento donde la defensa y la recuperación de los servicios públicos tiene que venir de la mano también de los propios ayuntamientos y entidades locales”.

De igual manera, mostró su satisfacción al presidir este órgano, avalada por la unanimidad de todos sus miembros y, sobre todo, “compartiendo un calendario que tiene que ser un calendario activo. Los ayuntamientos y diputaciones tenemos que protagonizar la recuperación económica y social tras la pandemia y para eso vamos a solicitar y a exigir el papel que nos merecemos para defender los intereses de nuestros vecinos y vecinas”.

Finalmente, la alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos, ha manifestado su agradecimiento a que “este importante órgano se reúna en nuestra localidad, un municipio con más de 20.000 habitantes con la singularidad de tener más de 20 núcleos rurales en aldeas y una entidad local autónoma. Es fundamental que en las políticas públicas se escuche a las entidades locales, la capacidad de gestión, el conocimiento del territorio está más que reconocido en la administración local”, ha concluido.

Descargar audio