FAMP aborda la situación del empleo femenino en los sectores del turismo y agroalimentario en la Feria del Empleo INTERNISA

prensa_feria_internisa_

FAMP aborda la situación del empleo femenino en los sectores del turismo y agroalimentario en la Feria del Empleo INTERNISA

Durante los días 23 y 24 de noviembre ha tenido lugar esta Feria en Castilleja de la Cuesta que ha acercado a las empresas del ámbito rural y ha supuesto un escaparate del proyecto INTERNISA en el que la FAMP trabaja desde hace dos años en Andalucía

El Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta ha acogido la feria del empleo que durante dos días ha acercado el proyecto europeo INTERNISA a las empresas, mujeres y hombres emprendedores, sector público, sociedad civil y mujeres demandantes de empleo. Han participado en la feria más de 20 empresas de los sectores agroalimentario, turístico y textil que se han dado a conocer por medio de estands expositivos y presentaciones rápidas, con soporte audiovisual, al objeto de fomentar el networking entre las empresas, inspirar a otras personas en la tarea de emprender, y enriquecer las relaciones comerciales de las empresas del ámbito rural.

La feria ha contado, además, con una oferta formativa dirigida a mujeres demandantes de empleo y empresas, sobre cómo comunicar eficazmente y dar a conocer el perfil laboral de las mujeres que buscan empleo; así como la importancia que esta comunicación tiene para las empresas y cómo puede ayudarlas a diferenciar sus productos y actividad en un mercado cada día más digital. Esta actividad se ha desarrollado en un formato híbrido y ha contado con la participación presencial de mujeres y empresas: así como la participación online de otras personas desde todas las provincias de Andalucía, gracias a las tareas de difusión de los puntos físicos INTERNISA, desplegados en las ocho provincias, así como de las diputaciones provinciales que colaborar estrechamente con la FAMP en este proyecto desde sus inicios.

Programa de la Feria

El programa de la feria también ha incluido espacios de debate y reflexión, como la mesa sobre el estado del empleo en los sectores agroalimentario y turístico abordando las nuevas oportunidades que la digitalización ofrece a las empresas; y cómo este proceso de digitalización puede contribuir a un desarrollo más sostenible. Han participado en esta mesa el delegado territorial de Empleo en Sevilla, Antonio Agustín Vázquez, y el secretario general de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural, Manuel Alías Cantón, que aportaron el enfoque de la Administración como responsable del diseño y gestión de políticas de empleo y desarrollo rural. Ambos destacaron el papel de la mujer en el relevo generacional, con especial incidencia en el sector agroalimentario, que ocupa a un 8,7% de la población andaluza según datos de 2021.

La segunda parte de la mesa, moderada en sus dos tramos por Teresa Muela, secretaria general de la FAMP, ha correspondido al sector de la empresa, con la presencia de Jorge Parody, en representación de la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas; la Universidad, con la presencia de Manuela Díaz Hidalgo, coordinadora de la Cátedra Corteva; y la sociedad civil, a través de la Asociación Ecosystemarte Naturaleza, con la presencia de su presidenta, Jade Junqua.

En esta sesión de trabajo se habló de la oportunidad que ofrece el desarrollo sostenible al sector turístico, y especialmente al ámbito rural, en tanto que abre multitud de posibilidades de creación de productos turísticos relacionados con la naturaleza y los entornos rurales ante una demanda cada vez más creciente y sensibilizada con el turismo sostenible. También se conocieron las iniciativas de la Cátedra Corteva, especialmente su programa TALENTA y las convocatorias dirigidas a la mujer rural emprendedora. En el caso de la sociedad civil: proyecto ECOSYSTEMARTE, se debatió cómo los ecosistemas tienen su propia tecnología natura, que nos puede devolver a la agroecología, utilizando soluciones basadas en la naturaleza.

Durante el intercambio de buenas prácticas que se desarrolló en espacio de networking, se dieron cita entidades tanto del sector académico, público y privado que presentaron sus distintos proyectos y debatieron acerca de las distintas perspectivas del empleo de la mujer en las zonas rurales. En este espacio participaron entidades como COAMUR, Profea, Universidad de Sevilla, Ayuntamiento de El Saucejo (Sevilla), Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-Andalucía); así como la Unión General de Trabajadores (UGT- Andalucía). Entre las conclusiones de este debate, cabe resaltar la necesidad de fortalecer el seguimiento y acompañamiento de las iniciativas de autoempleo femenino en las fases de consolidación de los negocios.

Llegando a la conclusión que “como fin último del abordaje de esta temática la digitalización se convierte en la pieza clave y palanca para aportar nuevas oportunidades a estas zonas rurales tan necesitadas de nuevos programas y proyectos que permitan reducir la brecha digital que afecta a las zonas rurales de Andalucía”.

La inauguración oficial de esta feria de empleo también se ha abundado en la necesidad de sumar esfuerzos en favor de la empleabilidad desde las distintas administraciones, resaltando la importancia de los actores locales, y el respaldo del gobierno de Andalucía en esta tarea de seguir impulsando actuaciones que favorezcan el acceso de las mujeres al mercado de trabajo en igualdad de condicione y la importancia de visibilizar la presencia de las mujeres en los espacios productivos. Esta feria fue inaugurada por Carmen Herrera Conil, alcaldesa de Castilleja de la Cuesta; Beatriz Barranco Montes, viceconsejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía y por Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la FAMP y de la Diputación de Sevilla.