FAMP acude al II Foro Urbano de España que se celebra en Granada

27072018

FAMP acude al II Foro Urbano de España que se celebra en Granada

La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela Tudela, ha acudido este lunes al II Foro Urbano de España, organizado por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) bajo el lema “De la planificación a la acción”. El Foro Urbano de España (FUE) tiene como objetivo contribuir al avance en la acción efectiva de las políticas y estrategias urbanas siendo un espacio clave para promover el intercambio y la participación, y, como tal, una oportunidad para impulsar el desarrollo urbano estratégico, sostenible e integrado a todas las escalas.

Esta segunda edición se ha centrado en los mecanismos de implementación efectiva, en las fórmulas de coordinación entre administraciones públicas para superar las prácticas tradicionales en la gestión de proyectos (gobernanza multinivel), en el conocimiento de las aportaciones de la academia en la contextualización e implementación de las AUE y en la forma en la que la sociedad civil y el sector privado están aunando esfuerzos para que las ciudades y los territorios sean más inclusivos , seguros, resilientes y sostenibles, aportando soluciones concretas a retos también concretos. 

La secretaria general de la FAMP ha participado en la mesa de diálogo “Los planes de acción y la Gobernanza” donde se ha dado a conocer algunos ejemplos de buenas prácticas que, en materia de gobernanza, colaboración y coordinación, se han articulado en torno a la AUE y a sus respectivos Planes de Acción Local. Se ha hablado de liderazgo, de redes de ciudades, de una Agenda urbana transfronteriza (de hecho, la primera de Europa), de áreas funcionales y de fórmulas de gobernanza y seguimiento diseñadas y orientadas en el marco de los propios Planes de acción.

Muela Tudela tras destacar que “la Agenda Urbana es el instrumento de planificación estratégica” que facilita la consecución de unas ciudades equitativas, justas y sostenibles con el horizonte puesto en el año 2030, ha subrayado que “la interrelación entre lo rural y lo urbano en Andalucía es esencial para establecer estructuras de soporte y dependencia mutua, y es aquí donde las Agendas Urbana y Rural pueden desempeñar un papel crucial. Estas agendas son herramientas valiosas para abordar una variedad de retos que enfrenta la región, desde la sostenibilidad del sector primario y la pérdida de biodiversidad, hasta la presión urbanística y los nuevos requerimientos de movilidad y transporte.”

Asimismo, ha remarcado la labor que está realizando la Federación desde el Comité FAMP para la Agenda Rural y Urbana de Andalucía, Comité que se puso en marcha hace algo más de 1 año consciente de la importancia que ha adquirido para los municipios la incorporación de la Agenda Urbana Española como herramienta de planificación estratégica. 

Se trata de un espacio de análisis y gestión colaborativa cuya finalidad es, por un lado, codiseñar las directrices para el desarrollo de Agendas Rurales y Urbanas en Andalucía, y por otro, la creación de sinergias entre entidades locales que, debido a su tamaño, puedan tener problemáticas similares en cuanto a la elaboración de la Agenda Urbana o Rural o en torno al desarrollo urbano sostenible en general.

El Comité se ha regido por un modelo de gobernanza multiactor, compuesto por la FAMP, pero en constante comunicación con la Junta de Andalucía y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Asimismo, cuenta con 4 Grupos de Trabajo constituidos en función del tamaño de los municipios (grande, mediano, pequeño) y el Grupo compuesto por Diputaciones y Mancomunidades. Todos ellos con representación político-técnica.