FAMP apoya la conservación de la memoria y el patrimonio colectivos colaborando en las III Jornadas Internacionales de la Asociación de Archiveros de Andalucía

archiveros foto

FAMP apoya la conservación de la memoria y el patrimonio colectivos colaborando en las III Jornadas Internacionales de la Asociación de Archiveros de Andalucía

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias colabora con la Asociación de Archiveros de Andalucía (AAA) en la organización de las III Jornadas Internacionales, que bajo el lema “Archivos en contexto”, se celebran en Sevilla, en el Archivo General de Andalucía, del 15 al 17 de marzo. La actividad archivística está alineada con los objetivos climáticos y sociales de nuestro tiempo y necesita adaptarse a los problemas y los recursos tecnológicos que surgen en un tiempo vertiginoso en los cambios como es el siglo XXI. 

Las entidades locales guardan en sus archivos una parte importante de la memoria colectiva de nuestros municipios y del patrimonio colectivo. La FAMP y la Asociación de Archiveros de Andalucía promueven con estas jornadas una gestión eficiente en los archivos públicos, la incorporación de las últimas tecnologías para facilitar el acceso de la ciudadanía y su conservación para el futuro, y la mejora profesional de los/as archiveros/as.

Durante las jornadas se abordará como avanzar en la gestión verde de los archivos a partir de experiencias de buenas prácticas; las medidas a adoptar para enfrentar los cambios, tanto los que requieren una respuesta inmediata, caso de la COVID, como los planificados que suponen una oportunidad para que el Archivo actúe como motor de transformación; y como mejorar la visibilidad de los recursos archivísticos para que la ciudadanía los use y disfrute.

En las jornadas se pone foco en la necesidad de profundizar en la colaboración entre diferentes profesionales, colectivos y particulares ligados a la actividad archivística para avanzar en el uso de nuevas herramientas, metodologías y dinámicas de participación, y para emprender nuevas iniciativas.

Entre los ejemplos de buenas prácticas presentados está el de la comunidad de prácticas VALORA, formada por profesionales de reconocido prestigio del mundo archivístico nacional, y el de La Digitalizadora de la Memoria Colectiva, que tiene por objetivo la preservación de la memoria audiovisual grabada en formatos que ya no pueden reproducirse, como cintas de video o de audio, contando con profesionales, asociaciones y vecinos. 

Entrevistas a la secretaria general de la FAMP, Teresa Muela; y a la presidenta de la Asociación de Archiveros, Noemí Belmonte, en Onda Local de Andalucía.

https://ondalocaldeandalucia.es/noticias/comunicacion/asociacion-archiveros-andalucia/