FAMP apuesta por la Agenda Rural y Urbana que aportará un desarrollo más sostenible, social y económico a los municipios andaluces

FOTO Agenda rural y urbana 07072022

FAMP apuesta por la Agenda Rural y Urbana que aportará un desarrollo más sostenible, social y económico a los municipios andaluces

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) trabaja para el desarrollo sostenible, social y económico de las entidades locales andaluzas y, para ello, despliega las labores establecidas en la hoja de ruta para 2022 del Comité FAMP para la Agenda Rural y Urbana de Andalucía.  Una de estas acciones es la realización de sesiones de trabajo de los distintos grupos identificados. Estos se clasifican en función del tamaño de las entidades locales: municipios grandes (con más de 50.000 habitantes); municipios medianos (con entre 20.000 y 50.000 habitantes); municipios pequeños (con menos de 20.000 habitantes) y entidades supralocales (diputaciones y comarcas), ya que los retos y oportunidades que afrontan las ciudades son muy diferentes en función del tamaño y escala, y en el contexto en el que cada una de ella se sitúa.

En las primeras sesiones de trabajo, se abordaron cuestiones relacionadas con la fase de diagnóstico de la Agenda Urbana; en esta ocasión se han tratado aspectos relacionados con el Plan de Acción. Algunas de las materias debatidas han sido los distintos retos organizativos y técnicos a los que los equipos se han enfrentado, las lecciones aprendidas y los consejos en la elaboración del Plan.

Estas sesiones con los grupos de trabajo han sido “muy productivas y servirán de base para elaborar el documento de guía para el despliegue de las Agendas Urbanas que se elaborará en el marco de este Comité, y que la FAMP pondrá a disposición de las entidades locales”.

Algunas de las principales conclusiones extraídas ponen en evidencia la necesidad de planificar el proceso, integrar a todas las áreas y departamentos e incorporar la visión de la ciudadanía. En un ejercicio de generosidad, los ayuntamientos y diputaciones con tareas de redacción de Agenda Urbana más avanzadas han dado sus consejos y han compartido los conocimientos adquiridos con aquellos que ahora comienzan en esta tarea.