FAMP apuesta por la innovación y el Gobierno abierto en el Congreso NovaGob para impulsar la modernización de la Administración local

30-10-2020

FAMP apuesta por la innovación y el Gobierno abierto en el Congreso NovaGob para impulsar la modernización de la Administración local

En el marco del séptimo Congreso de Innovación Pública “NovaGob 2020”, celebrado en Málaga de manera online, la secretaria general de la FAMP, Teresa Muela, ha participado en la mesa "Gobierno Abierto con y para las personas: diseño y aplicación" junto a  la directora general de Gobernanza Pública del Gobierno de España, María Pía Junquera y el director general de Transparencia y Buen Gobierno de la Junta de Castilla y León, Joaquín Meseguer Yebra. La mesa ha sido moderada por el responsable de Comunicación y Gobierno Abierto de la Fundación Novagob,  Rafael Camacho.

Muela ha presentado la ponencia “La Inteligencia Colaborativa, un valor en el Ecosistema Local: Hoja de Ruta para Avanzar en los tiempos del Covid-19”  y ha dado a conocer el ejercicio de inteligencia colaborativa e innovación pública que desde la Federación se viene desarrollando para aportar ideas y respuestas desde la Administración local andaluza en la reconstrucción social y económica de los gobiernos locales en tiempos del Covid-19.

En este sentido, ha subrayado que “la unión hace la fuerza y la red multiplica ese potencial hasta dimensiones nunca imaginadas. Atrás queda el concepto de 'inteligencia colectiva', que es la suma de mentes individuales. Y ha agradecido las aportaciones de muchas personas que han aportado a la FAMP y a los 786 municipios andaluces sus conocimientos y experiencias profesionales conformando una experiencia de inteligencia colaborativa que de forma totalmente desinteresada se brindó al servicio del ecosistema local”.

Para la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, el Congreso ha supuesto “hacer posible que el personal técnico y responsables políticos de los ayuntamientos de Andalucía hayan compartido espacios de debate, transfiriendo buenas y malas prácticas y repensaran los modelos para hacer posible una administración local adaptada a los nuevos tiempos, en clave de buena gobernanza” 

El Congreso ha reunido a cientos de profesionales del sector público y privado en torno a la innovación pública, con el propósito de aportar experiencias y visiones y analizar los retos a los que se enfrentan las Administración Públicas para ofrecer mejores servicios a la ciudadanía. En un contexto sanitario como el que vivimos este año, cobra mayor importancia el acercamiento de la Administración local a las personas usuarias y facilitar el uso y acceso a prestaciones y servicios públicos.

En esta séptima edición del Congreso NovaGob se han definido los “50 retos de las Administraciones Públicas”, integrados en 6 grandes ejes temáticos y que han dado forma al programa: gobernanza innovadora, digitalización, talento, inclusión, calidad democrática y gestión fácil. En estos ejes se resumen las características que deben definir la actuación de la Administración para recuperar confianza, ganar legitimidad, apostar por el cambio cultural y la transformación digital, sensible a las capacidades y necesidades de todas las personas y capaz de facilitarle la vida, regida por valores éticos sólidos y por el bien común; y que sea atractiva para atraer y retener el talento para incorporar así a profesionales de gran valía con vocación de servicio público.

Todas estas cuestiones se han abordado en distintos formatos, como mesas redondas, ponencias o charlas cortas denominadas Desafíos en 10 minutos. Todos estos formatos han combinado el rigor académico y profesional que han aportado los noventa ponentes que han participado en el encuentro con toques de humor y culturales para acercar la experiencia compartida a otras anteriores presenciales.

Finalmente, la secretaria  general  de la FAMP ha agradecido a las personas que forman parte de Novagob su confianza en Andalucía y en las entidades colaboradoras como “aliadas y socias de viaje” y ha felicitando a la Fundación Novagob por el trabajo y capacidad de organizar y aglutinar a tanto talento; al tiempo que ha agradecido la visibilidad que se ha dado a los gobiernos locales andaluces y sus prácticas innovadoras. Ha augurado el éxito de la VIII Edición, confiando en que pueda celebrarse de forma presencial, “señal de que habremos vencido al virus y una magnífica excusa para volverse a encontrarnos”.

Esta edición ha contado con el apoyo del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) de la Junta de Andalucía, de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Fundación Democracia y Gobierno Local.