FAMP celebra la primera sesión de seminarios de capacitación de los contratos medioambientales del proyecto europeo TUNE UP para la protección de la biodiversidad

IMG-20220318-WA0000

FAMP celebra la primera sesión de seminarios de capacitación de los contratos medioambientales del proyecto europeo TUNE UP para la protección de la biodiversidad

La primera sesión de los seminarios de capacitación de los contratos medioambientales del proyecto europeo TUNE UP para la protección de la biodiversidad se ha celebrado en formato virtual, este pasado jueves, lo que ha permitido a los participantes y equipos técnicos de las áreas marinas protegidas de Andalucía familiarizarse con esta metodología de planificación integrada, conocer experiencias previas en la gestión sostenible del territorio. Al mismo tiempo, durante este encuentro, se ha analizado el trabajo desarrollado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) en el marco de este proyecto europeo desde 2019.

Los Contratos Medioambientales son “procesos de gobernanza multinivel desarrollados a lo largo de diversas etapas dentro de las cuales se conjugan procesos de análisis y diagnóstico, y seminarios y laboratorios participativos”. Todo ello para la definición de una hoja de ruta que recoge los compromisos y las voluntades necesarias para la transformación medioambiental y socioeconómica de un territorio de alto valor ecológico.

Para la implementación del proyecto TUNE UP en Andalucía, la FAMP ha trabajado en estrecha cooperación con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y los municipios de Nijar, Carboneras y Almería, en el área piloto del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y su área de influencia socioeconómica.

En esta área piloto se han desarrollado una serie de laboratorios territoriales participativos que han propiciado la elaboración de un plan de acción para dar respuesta a los desafíos medioambientales sociales y económicos que presentan esta área protegida y, sobre todo, su área de influencia, así como la firma de un Memorándum de Colaboración de todos los actores del territorio (administración regional y local, sector empresarial, universidad y organizaciones de la sociedad civil) el pasado Junio de 2021.

Tras la experiencia del área piloto del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y su área de influencia, la secretaria general de la FAMP, Teresa Muela, ha explicado que “lo que se pretende es dar a conocer la metodología de los Contratos Medioambientales, transferir ese conocimiento a otras áreas marinas protegidas y, posteriormente, a otras zonas de alto valor ecológico”. Es por ello, que se han organizado estos seminarios destinados principalmente a los equipos técnicos implicados en la gestión de áreas marinas andaluzas.  En este sentido, ha abundado que “nuestra misión es que esta herramienta de gobernanza multinivel ya utilizada en otros países europeos como Francia, Bélgica o Italia desde hace años, se desarrolle e implante en el marco normativo y financiero regional y nacional”.

Esta primera sesión virtual tendrá continuidad con la celebración de una segunda sesión, de carácter presencial, que tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Almuñécar el próximo 30 de marzo. En esta ocasión se trabajará en la metodología de los Contratos Medioambientales en grupos de trabajo con los equipos técnicos de las áreas protegidas, para propiciar una transferencia real de conocimiento y la capitalizando de los resultados de las experiencias piloto del proyecto TUNE UP. Contando también con los representantes de la Federación Valencia de Municipios y Provincias y la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España, “invitados de excepción, actores clave que sin duda nos ayudarán a sumar”, según apuntó Muela.

En el caso del área piloto del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y su área de influencia socioeconómica ya existe un Plan de Acción resultado de dicho proceso participativo, que fue presentado en Níjar el pasado mes de junio de 2021. Este Plan de Acción permitirá dar continuidad al trabajo iniciado con TUNE UP y se alineará con las nuevas hojas de rutas nacionales y europeas.