FAMP celebra que la Junta de Andalucía construya 12 depuradoras en cinco provincias

200917

FAMP celebra que la Junta de Andalucía construya 12 depuradoras en cinco provincias

20/09/2017

La inversión asciende a45,1 millones de euros, creará más de 1.000 empleos y beneficiará a más de 65.000 habitantes

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha presidido hoy la firma de los contratos para la construcción de doce plantas depuradoras de aguas residuales urbanas en las provincias de Sevilla, Córdoba, Granada, Jaén y Huelva. Al acto han acudido alcaldes y el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos.

El presidente de la FAMP ha subrayado que esta firma suponeuna"buena noticia para el municipalismo". Villalobos destacó“la buena voluntad y el firme compromiso de la Junta, así como la colaboración y la lealtad institucional entre municipios y Gobierno andaluz. Aquí estamos acostumbrados a llevarnos bien los responsables locales con la Junta porque tenemos sensibilidad y complicidad”.

Villalobos ha destacado que el 89 por ciento de los municipios andaluces ya depuran sus aguas residuales, pero ha matizado que el objetivo es que se alcance el cien por cien en la mayor brevedad de tiempo. Finalmente, el presidente de la FAMP ha sugerido que las diputaciones y las empresas que gestionen el agua anticipen los fondos si fuera necesario para estas obras. "Nos comprometemos a echar una mano y estar a la altura", ha apuntado.

La principal partida se destina a la provincia de Córdoba, en la que se invertirán 13,65 millones para las depuradoras y colectores de agrupación de vertidos de La Victoria (3,76 millones), Santaella (4,85 millones) y Villanueva del Duque-Alcaracejos (5,04 millones). En la provincia de Huelva se invertirán 10,63 millones para la estación depuradora de Nerva-Riotinto, que dará servicio a los 16.000 habitantes de El Campillo, Nerva y Minas de Riotinto, así como a las pedanías de Las Delgadas y Monte Sorromero.

Un total de 10,22 millones se destinarán a la provincia de Sevilla para las nuevas depuradoras de El Saucejo (2,88 millones), La Roda de Andalucía (3,55 millones), Algámitas (2,17 millones) y Villanueva de San juan (1,62 millones). En Jaén serán 7,12 millones para las plantas de Vilches (4 millones), Cabra de Santo Cristo (1,35 millones) y Villagordo , en el municipio de Villatorres (1,76 millones). Finalmente, en Granada se invertirán 3,44 millones para la estación de Zújar.