FAMP conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente reafirmando su compromiso por sumar voluntades para preservar el planeta ¿desde lo local a lo global¿

Día Mundial Medio Ambiente_1

FAMP conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente reafirmando su compromiso por sumar voluntades para preservar el planeta “desde lo local a lo global”

Este año marca el 50 aniversario del Día Mundial del Medio Ambiente, día establecido por primera vez por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972. En los últimos 50 años, esta conmemoración ha llegado a convertirse en una de las plataformas mundiales con mayor alcance en favor de las causas ambientales. Decenas de millones de personas se han sumado a participar de manera virtual y presencial en actividades, eventos y todo tipo de iniciativas alrededor del mundo.

El tema de este Día Internacional es la contaminación por plásticos, tal como lo anunció hoy el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Más de 400 millones de toneladas de plástico se producen en el mundo cada año, cifra que se duplicará en 2040, de los cuales la mitad se conciben para una vida útil de un solo uso. Menos del 10% se recicla.Se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares.

Asimismo, los microplásticos (partículas plásticas cuyo diámetro es inferior a 5 mm) invaden los alimentos, el agua e incluso el aire. Los productos plásticos de un solo uso que resultan desechados o quemados no solamente perjudican a la salud humana y la biodiversidad, sino que igualmente contaminan todo tipo de ecosistemas, desde los picos de montaña hasta el lecho marino. Es posible hacer frente al problema de la contaminación por plásticos si se aprovechan los avances científicos y las soluciones existentes.

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodriguez Villalobos, ha resaltado este lunes que “desde la Federación venimos trabajando en esa clave gracias a los acuerdos de colaboración que se han firmado con diferentes organizaciones” como con Ecoembes, lo que nos ha permitido la puesta en marcha el Observatorio Municipal para la transición a la Economía Circular en Andalucía (OMECA).

OMECA se constituye como un espacio colaborativo y participativo a través del cual la FAMP y Ecoembes quieren apoyar a las entidades locales andaluzas en el diseño e implementación de sus estrategias locales de transición hacía la Economía Circular que faciliten el cumplimiento de los objetivos marcados por la Unión Europea en materia de residuos municipales, así como, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas en la Agenda 2030.

Los Objetivos son, entre otros, orientar a las entidades locales en la transición hacia la economía circular y el cumplimiento de los objetivos comunitarios asociados a la prevención, separación selectiva y reciclado de los residuos municipales. Así como visibilizar los esfuerzos de las diferentes entidades locales de Andalucía en materia de economía circular; informar sobre las novedades y los retos legislativos. De igual manera, se pretende formar y sensibilizar sobre las oportunidades que ofrece esta transición basada en casos reales y, finalmente, generar conciencia ciudadana sobre la importancia de la prevención, separación selectiva y el reciclado de los residuos municipales.

El cambio climático está desencadenando impactos de mayor escala e intensidad en todo el planeta. La pérdida de la naturaleza y la biodiversidad está carcomiendo los cimientos de la salud y la prosperidad humanas. 

El impacto ambiental que genera la mala gestión del plástico ha favorecido la aparición de muchas respuestas locales que buscan minimizar este problema a nivel global; desde la reaparición y reinvención de los mercados tradicionales de toda la vida –siempre fieles a preservar lo orgánico, natural y ecológico– hasta los nuevos supermercados que siguen el movimiento “Cero residuos”.

Según el estudio titulado La economía del plástico realizado por el Foro Económico Mundial, el peso de residuos plásticos abandonados en el mar podría superar en 2050 el peso de los peces de todo el océano.

La contaminación es, sencillamente, mortal. Toda vida perdida es una tragedia, por supuesto, pero démosle un poco de escala: el COVID-19 ha causado cerca de seis millones de muertes en dos años. Solo la contaminación del aire interior y exterior causa siete millones de muertes prematuras cada año. 

Rodríguez Villalobos ha subrayado que “debemos remar juntos para resolver esta crisis, por lo que es necesario que los gobiernos, el sector privado y ciudadanía, junto a todas las partes interesadas amplifiquen e implementen medidas eficaces dirigidas; de modo que, resulta primordial que el Día Mundial del Medio Ambiente movilice medidas ambientales transformadoras en todos los rincones del mundo. En este sentido, ha abundado que la conmemoración del quincuagésimo Día Mundial del Medio Ambiente “es un momento propicio para que todos los gobiernos, empresas, grupos comunitarios e individuos se unan a este esfuerzo colectivo”.