FAMP culmina un mandato marcado por el consenso en sus órganos de Gobierno, pero afea a la Junta la falta de colaboración con el municipalismo

IMG_2485

FAMP culmina un mandato marcado por el consenso en sus órganos de Gobierno, pero afea a la Junta la falta de colaboración con el municipalismo

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha reunido este martes telemáticamente a los órganos de Gobierno de la Federación (Comisión Ejecutiva y Consejo Municipalista Andaluz), para hacer balance del mandato municipal 2019-23 destacando la “buena salud del municipalismo que ha tenido que enfrentarse a una epidemia y a una guerra en el continente europeo que han marcado estos últimos años”.

En este sentido, ha valorado “muy positivamente” el trabajo desempeñado por la FAMP, caracterizado por el consenso, la constante búsqueda de diálogo con otras Administraciones Públicas y la defensa de los intereses del mundo local.  “En momentos difíciles, como los que hemos vivido, los alcaldes y alcaldesas han arrimado el hombro para buscar soluciones y han dado lo mejor de sí mismos” apostando por un “municipalismo sensible porque, en el centro de todas nuestras políticas han estado siempre, y seguirán estando, los hombres y mujeres de nuestros pueblos y ciudades”.

Al mismo tiempo, Rodríguez Villalobos ha afeado a la Junta la “falta de ayudas, aliento y comprensión. Ahí, tengo que decirlo, hemos estado huérfanos de apoyo”. Y como botón de muestra ha denunciado “los desaires que la FAMP ha recibido en las distintas sesiones y plenarios del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales y del Consejo Andaluz de Concertación Local”.

En este apartado, ha abundado que “en ambos órganos hemos emitido informes acerca de leyes que afectan a la esfera local y, casi siempre, hemos sido ignorados en nuestras aportaciones. Ojalá que las elecciones municipales representen un punto de inflexión en todo esto y, una vez que hablen los vecinos y vecinas, la Junta de Andalucía recapacite en su talante con lo local”.

Reivindicaciones del municipalismo

El presidente de la FAMP ha repasado las principales reivindicaciones que están pendientes a través del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales (CAGL). Con respecto al Reglamento de Protección frente a la Contaminación Lumínica, la Comisión Permanente del Consejo Andaluz de Concertación Local (CACL) ha decidido crear un grupo de trabajo para estudiar las discrepancias entre las administraciones municipal y autonómica con el fin de lograr acuerdos de consenso para su posterior validación.

En cuanto al Catálogo de Prestaciones del sistema público de Servicios Sociales de Andalucía, según ha denunciado Rodríguez Villalobos, “el 70% de las observaciones municipalistas han sido rechazadas, la mayoría de ellas relacionadas con la financiación”. Por ello, se ha solicitado el informe del CACL en el que se han reiterado y reforzado cada una de las observaciones rechazadas por la Consejería de Inclusión Social en su pronunciamiento”

Con respecto a la Ley de Gestión de Emergencias de Andalucía, el presidente de la FAMP ha declarado que los acuerdos alcanzados anteriormente en el CACL, en el texto definitivamente aprobado “también se ha ignorado el relativo a la financiación respecto a los costes adicionales que pueda representar la aplicación de esta Ley”.

Por otra parte, ha manifestado que “es importante destacar la apertura del diálogo con la Junta de Andalucía en el marco del Consejo Andaluz de Concertación Local (CACL), una vez celebradas las últimas elecciones autonómicas. “Esto nos ha permitido crear 5 grupos de trabajo que abordarán la financiación local y los fondos NEXT Generation; la mejora de los servicios sociales que prestan las corporaciones locales; el incremento de partidas para el PFOA y planes de empleo; Reto Demográfico y, el último grupo, abordará el cambio climático y la Agenda Urbana. Estos grupos se pondrán en marcha después de las elecciones municipales, una vez constituidas las corporaciones locales.

También se ha referido a la aprobación de la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados que “nos preocupa, ya que la misma ha supuesto la creación de un nuevo impuesto” sobre vertederos y la necesidad de adaptar la regulación municipal para contemplar las tasas municipales correspondientes. “Por ello, desde la FAMP hemos solicitado la ampliación del plazo de la entrada en vigor del impuesto hasta el 1 de enero de 2024, trasladando esta petición a la FEMP para que lo haga valer ante el Ministerio. De igual forma, hemos solicitado a la Consejería que respalde esta petición ante el Gobierno de España”.

En el Consejo Andaluz de Concertación Local se puso de manifiesto que este impuesto va a grabar a los municipios con un mayor coste, al tiempo que va a suponer un ingreso extra para la Hacienda andaluza, por lo que se instó al Gobierno andaluz a reinvertir en actuaciones municipales con carácter finalista las cantidades que se recauden por este concepto

Por último, en la aplicación de la Ley de Medidas frente al Cambio Climático, “si bien no se ha contado para ello con la FAMP, la Consejería competente ha elaborado de forma acertada algunas herramientas o plantillas para la elaboración de los Planes Municipales contra el Cambio Climático, según ha explicado Villalobos. 

Visibilizar el mundo local

Rodríguez Villalobos ha mencionado las dos ediciones de los Premios FAMP a la Gobernanza Local que se han celebrado durante este mandato, en los años 2022 y 2023.  El objetivo principal de estos galardones ha sido reconocer la labor de municipios, entidades, representantes institucionales, profesionales municipales e instituciones tanto públicas como privadas que han contribuido al cambio democrático local, transformando la realidad de Andalucía. En este aspecto, ha considerado que “es de justicia visibilizar el inmenso trabajo que todos y todas han realizado, especialmente los alcaldes, alcaldesas, concejales/as, que ha supuesto la mayor transformación y modernización de nuestros pueblos y ciudades de la historia”.

También ha recordado la celebración, en diciembre de 2019, del 40 Aniversario de los Ayuntamientos Democráticos en el que la FAMP premió y reconoció el trabajo de instituciones y personalidades que en las últimas cuatro décadas contribuyeron al cambio democrático local, transformado la realidad y aportando valor y experiencia a la gestión local desde las corporaciones locales andaluzas, desde el compromiso, la lealtad institucional y la excelencia.

Casa Paterri: futura sede de la FAMP

Finalmente, Rodríguez Villalobos ha anunciado, a los órganos de Gobierno de la federación, la licencia de obras otorgada por el Ayuntamiento de Sevilla para la rehabilitación y adecuación del edificio Paterri como futura sede de la FAMP que ha sido un “sueño largamente deseado” por el municipalismo. Ahora, este edificio será “el epicentro del mundo local andaluz” abundando que “el compromiso municipalista de este mandato era dotar a la institución de una sede con empaque; y acabaremos cumpliendo con ese objetivo”.

De igual manera, ha subrayado que “con este nuevo edificio contaremos con un espacio para la formación, el encuentro y la confluencia de todos los actores que forman parte del ecosistema local andaluz” realzando que “esta cesión dignifica el trabajo municipalista de la FAMP desde su andadura, allá por 1986, con 37 años al servicio de las corporaciones locales andaluzas, en defensa de sus intereses y de la autonomía municipal. Y para seguir con esa tarea, necesitábamos una sede nueva para ofrecer la máxima excelencia en los servicios que prestamos al mundo local. Ahora, gracias al Ayuntamiento de Sevilla, tendremos una ubicación emblemática en uno de los barrios históricos de la ciudad”.