FAMP da los primeros pasos para conformar el Mapa de Actores para trabajar en el ámbito de los datos abiertos en el marco del proyecto europeo OD4GROWTH (Datos abiertos para el Crecimiento)

FOTO FAMILIA REUNION TRABAJO. JPG

FAMP da los primeros pasos para conformar el Mapa de Actores para trabajar en el ámbito de los datos abiertos en el marco del proyecto europeo OD4GROWTH (Datos abiertos para el Crecimiento)

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), ha reunido este pasado martes, en el salón de actos del Centro de Formación del Cortijo del Cuarto, a representantes de Diputaciones Provinciales y Junta de Andalucía bajo el marco del proyecto europeo OD4GROWTH dedicado a mejorar la política de datos abiertos de las regiones participantes que posibilitarán reforzar la transparencia y el buen gobierno por una Administración más eficaz y eficiente.  Este proyecto está financiado por el programa INTERREG EUROPE.  La FAMP participa en este proyecto con la colaboración y el asesoramiento de la Agencia Digital de Andalucía, como socio asociado. 

Como actores relevantes para el desarrollo del proyecto en Andalucía se va a contar con   las diputaciones provinciales, con las que FAMP tiene una larga trayectoria de colaboración como entidades asociadas a la Federación; así como el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y la Oficina Técnica de la Estrategia de Especialización Inteligente S4. Este primer encuentro regional ha servido para conocer el proyecto y fijar la hoja de ruta para su implementación a lo largo del calendario establecido. 

El vicepresidente de INPRO de la Diputación de Sevilla y la gerente, Antonio Jesús Muñoz Quirós, y María del Carmen Rodríguez Quirós, respectivamente, han sido los encargados de dar la bienvenida a los asistentes a este encuentro de trabajo. Han participado, además, el director del Instituto Andaluz de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía; Manuel Ignacio Castaña Suosa; la responsable del Portal de Datos Abiertos de la Junta de Andalucía, Cristina Puente Crespo y la representante de la Oficina Técnica del S4 (Estrategia de Especialización Inteligente de Andalucía), María Ángeles Ruíz Ruíz.

La secretaria general de la FAMP, Teresa Muela Tudela, ha destacado que la UE lleva trabajando en el campo de la disponibilidad y usabilidad de los datos abiertos desde hace una década, comenzando por el diseño de políticas de gobierno digital, y a través de la puesta en marcha de espacios específicos dedicados a los datos europeos, hasta la última directiva para el procesamiento de los datos en apoyo de la inteligencia artificial y la robótica bajo la ya conocida como “revolución digital”.  

En este sentido, ha abundado en que “todos estos aspectos están animando a las autoridades locales y regionales a dedicar políticas y fondos a aumentar la cantidad y calidad de datos disponibles, explotándolos de manera que se produzca una mejora de la calidad de los servicios públicos, al tiempo que se consigue que estos datos se conviertan en un pilar para la economía digital y la doble transición ecológica y digital”.

Muela Tudela también ha recalcado que el proyecto OD4GROWTH tiene por finalidad tres ejes prioritarios: mejorar la política de datos abiertos en las regiones implicadas: incremento de la calidad y cantidad de datos abiertos, mejorar los estándares de calidad de los servicios públicos gracias al uso de datos abiertos, y mejorar el mercado y las pymes gracias al uso de datos abiertos.

Por su parte, Muñoz Quirós se ha referido a la “continuada y sostenida apuesta que Diputación de Sevilla viene desplegando en materia de datos abiertos”, que se traduce en el desarrollo de un portal que aglutina ese tipo de información y que la Diputación pondrá a disposición de los ciudadanos de la provincia de Sevilla durante este nuevo mandato, una vez que se termine de perfilar con todas las áreas de la corporación provincial.

El portal de datos abiertos de la Diputación de Sevilla dará soporte para el cumplimiento de la UNE 178301 Ciudades Inteligentes. Datos Abiertos (OPEN DATA) de AENOR; posibilitará la federación automática de contenidos con el catálogo nacional de datos datos.gob.es; permitirá la generación del árbol de indicadores evaluado por Transparencia Internacional España (incluyendo los resultados de la evaluación si se desea); y se podrán gestionar esos Datos Abiertos de forma dinámica con conexión en “tiempo real” con las fuentes de datos, además de generar gráficos y mapas y tratar datos sobre tablas. Dicho portal, que se publicará en multiidioma, también dará la posibilidad de instalación propia o de servicio “en la nube”.

Castaño Sousa ha puesto en valor el papel del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, y de todo el Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía, como proveedores de información oficial estadística y geoespacial, la cual es un activo de alto valor para contribuir al desarrollo económico de la sociedad y a la mejora de la gobernanza y la transparencia. Posteriormente dio la palabra al subdirector del Área de Coordinación, Comunicación y Métodos del IECA, Juan del Ojo Mesa, el cual presentó las principales novedades del recién aprobado Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2023 – 2029, destacando como una de las líneas estratégicas del mismo la cooperación y colaboración con la administración local que redundará en una mayor eficacia en la consecución de los objetivos del Plan.

Finalmente, La representante de la Oficina Técnica de la S4Andalucia, María Ángeles Ruíz , confirmó la adhesión de la Estrategia al proyecto y alineación de la S4Andalucia, como instrumento político al que este se dirige, con los objetivos que plantea el OD4GROWTH. El valor de los datos abiertos y la gestión de los datos actúan como una ventaja competitiva en el marco de la transición digital e industrial que centran la Estrategia, la disponibilidad de datos abiertos es un factor esencial tanto para la toma de decisiones públicas como por parte de las empresas. El impulso en la apertura de datos y su reutilización estimula el crecimiento económico y estimula la innovación, lo que sin duda permitirá avanzar en los Objetivos Estratégicos y Líneas de Actuación que marca la S4Andalucia.

El proyecto europeo OD4GROWTH se presentó este pasado mes de septiembre en la capital de Polonia, Varsovia, al que acudieron representantes de los países que participan en el proyecto: Hungría, Italia, Polonia, Francia, Letonia, Lituania, Grecia y España y se desarrollará durante 50 meses. Las regiones involucradas compartirán sus experiencias en estos tres ejes de trabajo, para avanzar en la gestión y uso de los datos abiertos como uno de los pilares para la transición a una sociedad inteligente, cohesionada y con mayores oportunidades para todas las personas.

Cabe reseñar la buena sintonía percibida por todas las partes presentes en la sesión, lo que sin duda ayudará a la consecución de objetivos y obtención de resultados. El proyecto continuará sumando a nuevos actores del territorio, para lograr la pertinencia del proyecto y la adecuación a las necesidades de la realidad andaluza en materia de datos abiertos, transparencia y buen gobierno., convencidos de que "sumar ayudará a multiplicar ".