FAMP en la recta final de sus proyectos MedSNAIL e INTERNISA para fomentar la sostenibilidad del sector agroalimentario y reducir la brecha digital de género

foto_eni_agosto_np

FAMP en la recta final de sus proyectos MedSNAIL e INTERNISA para fomentar la sostenibilidad del sector agroalimentario y reducir la brecha digital de género

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) puso en marcha hace cuatro años, en colaboración con otros socios de ambas orillas del Mediterráneo, los proyectos MedSNAIL e INTERNISA, ambos desarrollados en el marco del programa ENI CBC Med. El programa ENI CBC Med es la mayor iniciativa de Cooperación Transfronteriza (CBC) puesta en marcha por la UE en el marco de su Política de Vecindad, y por esta razón, está financiada por el Instrumento Europeo de Vecindad (ENI). El objetivo general del programa es el fomento de un desarrollo económico, social y territorial justo, equitativo y sostenible, que pueda avanzar en la integración transfronteriza promoviendo los territorios y valores de los países de ambas orillas del mediterráneo.

La experiencia de FAMP en estos proyectos ha sido muy enriquecedora ya que ha permitido cooperar no sólo con socios de países de la UE sino también de países vecinos mediterráneos como Líbano, Jordania, Palestina o Túnez. Gracias a la participación de FAMP en los proyectos MedSNAIL e INTERNISA, la Federación está gestionando un presupuesto ENI de más de 600.000 euros.

Proyecto MedSNAIL

FAMP lidera el proyecto europeo MedSNAIL: Redes para la innovación agroalimentaria sostenible en el Mediterráneo, en el que socios de siete países del Mediterráneo trabajan estrechamente para la protección de la herencia natural y cultural de las regiones seleccionadas como piloto a través del estudio y la promoción de aquellos productos agroalimentarios de estas zonas que sobresalen favorablemente por su impacto ecológico, económico y social.

En cuanto a su metodología, del proyecto MedSNAIL sobresale precisamente esta doble escala de acción: la coordinación de sus actividades se ha desarrollado desde una dimensión transnacional mientras que la implementación ha tenido lugar a nivel local de una manera simultánea y coordinada en cada país participante. Esta metodología de trabajo ha permitido la promoción de los productos más allá de las fronteras regionales, la transferencia de conocimiento y buenas prácticas y la creación de un sentimiento de pertenencia y conciencia conjunta sobre los retos compartidos a los que nos enfrentamos en el área mediterránea.

La cooperación del partenariado en su conjunto y la activa participación de los actores locales involucrados en los procesos de implementación local del proyecto han permitido desarrollar importantes acciones, entre las que sobresalen la constitución de seis consorcios de productores para favorecer la gobernanza agroalimentaria de los territorios, la organización de más de seis mercados locales de productores para la puesta en valor del consumo de proximidad, la creación de un etiquetado narrativo de más de treinta productos y la elaboración de un directorio de chefs que aglutina a treinta restaurantes mediterráneos alineados con la filosofía MedSNAIL. 

En el caso específico de FAMP, nuestra región piloto se localiza en una comarca andaluza que cuenta con un marcado carácter rural y un rico patrimonio natural y etnográfico: el Valle del Andarax, en la Alpujarra almeriense. La elección de esta comarca como área para la implementación local de MedSNAIL en Andalucía, además de por el alto valor de su ecosistema agroalimentario y la conservación de variedades y prácticas tradicionales en el territorio, se debe también al compromiso de FAMP por afrontar el reto demográfico en Andalucía.

Todas estas experiencias mediterráneas pudieron ser compartidas y presentadas al público en un acto organizado por FAMP el pasado mes de junio en Sevilla, que congregó a todos los socios del proyecto, y al que asistieron también representantes de la Confederación de Empresarios de Andalucía, la Escuela de Economía Social y la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía, así como de las universidades de Cádiz, Córdoba, Jaén y Pablo de Olavide.

Este acto acogió también la firma por parte de todos los socios del proyecto de la Alianza MedSNAIL, un documento que recoge hitos y líneas de trabajo concretas en materia alimentaria que contribuyen activamente a la transición del sector hacia un modelo más justo, sostenible y competitivo.

Proyecto INTERNISA

El proyecto europeo INTERNISA tiene como objetivo el de formar en digitalización a mujeres de entornos rurales en los países del Mediterráneo. La FAMP se encuentra trabajando en el plan de sostenibilidad, la fase final del proyecto y destaca el éxito del Manifiesto INTERNISA, suscrito hasta el momento por más de 30 entidades y 160 personas, y en el que han participado entidades y administraciones públicas, especialmente ayuntamientos andaluces, con objetivos comunes al proyecto, produciéndose así sinergias que garantizan la continuidad de INTERNISA una vez que este concluya.

El pasado mes de julio FAMP se reunió con el resto de los socios del proyecto en Barcelona. En la reunión se presentaron los resultados obtenidos hasta el momento por todos los socios, y se compartieron diferentes estrategias utilizadas para la consecución de estos con el fin de poder mejorarlos en la fase final del proyecto, como las campañas para asegurar la participación de empresas, del sector público y mujeres que busquen formarse en competencias digitales y se encuentren en búsqueda o mejora de empleo. FAMP, a través de los puntos físicos, consiguió formar a más de 150 mujeres y pudo reunir en la Feria de Empleo INTERNISA a más de 120 mujeres, 44 empresas y 63 personas de entidades y la Administración Pública.

Además, se ha definido el próximo evento organizado por la Región Central de Macedonia (Grecia), el socio líder del proyecto, en Salónica, en el que se invitará a instituciones de los diferentes países europeos y los países vecinos del Mediterráneo para el desarrollo de futuras cooperaciones entre los diferentes sectores económicos y territorios de los países participantes y, si fuera posible, la colaboración en un hipotético futuro INTERNISA 2.