FAMP estará presente en las IX jornadas ¿Todos contra el abuso y maltrato a las personas mayores¿ en la mesa redonda que abordará la ¿coordinación entre las instituciones¿, en Jaén

cartel jornadas

FAMP estará presente en las IX jornadas “Todos contra el abuso y maltrato a las personas mayores” en la mesa redonda que abordará la “coordinación entre las instituciones”, en Jaén

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) está colaborando en la celebración de las IX jornadas “Todos contra el abuso y maltrato a las personas mayores: hacia la dignidad y excelencia en el trato” organizadas por la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC), en colaboración con la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familas e Igualdad de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén que se celebrarán en la capital jiennense los próximos días 3 y 4 de noviembre.

La vicepresidenta de la Diputación de Jaén y vocal de la Comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisca Medina Teba, participará el viernes 4 en la mesa redonda que abordará la “coordinación entre las instituciones”. Una mesa que será moderada por Paula del Río, trabajadora social de CONFEMAC, y en la que también participarán Ángeles Díaz de la Torre, delegada de Políticas Sociales, Vivienda y Rehabilitación, del Patronato municipal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Jaén; y Emma Escobar Ávila, asesora responsable de Salud y Políticas Sociales del Defensor del Pueblo Andaluz.

Las jornadas se desarrollarán en formato online y con un horario conciliador con la jornada laboral para facilitar a las personas interesadas su participación. Serán inauguradas por la presidenta de CONFEMAC, Gloria Veiga; el director general de Personas Mayores, Participación Activa y Soledad no deseada, Francisco Javier Serrano Calero; y el alcalde de Jaén, Julio Millán Muñoz.

Estas jornadas están dirigidas a profesionales sociosanitarios; de los Servicios Sociales; de los Centros Residenciales; de los Centros de Mayores; equipos de Inspección de Servicios Sociales; médicos forenses; Asociaciones de Mayores; familiares cuidadores; profesorado de Ciclos Formativos Sanitarios, y cualesquiera otras personas interesadas en el tema. El objetivo principal es concienciar a la sociedad de que hay conductas que parecen normales, pero no lo son, son maltrato. Si se sospecha, es necesario comunicarlo; si se detecta, hay que denunciarlo.

Con esta premisa, destacados profesionales de distintos ámbitos analizarán los tipos de maltrato que existen, la necesidad de colaboración entre las instituciones, la urgencia de protocolos de actuación ante el maltrato, el camino hacia centros amigables con las personas mayores y la orientación de la “justicia centrada en la persona”, que abordará los cambios del Código Civil motivado por la nueva Ley 8/2021 que contempla la institución de la Curatela.

Participación de la FAMP

Para la Federación es muy importante participar en esta jornada ya que entronca de lleno en la tarea que desarrolla el Laboratorio de Innovación de la FAMP por la Economía del Cuidado, en línea con el Objetivo 17 de los ODS “Forjar Redes y Alianzas”.  La FAMP se sitúa como un organismo que representa a las entidades locales de Andalucía como el nexo de interconexión y aglutinador de quienes conforman el ecosistema de economía del cuidado (Administraciones Públicas, tejido emprendedor, representantes de la Economía Social, pymes y agentes sociales y otros para coordinar el Laboratorio de innovación FAMP por la Economía del Cuidado.

La salud es el sector más importante de la economía en sí mismo y uno de los de mayor crecimiento. Se están desarrollando nuevos tipos de servicios para enfrentarse a una población envejecida, siendo necesarios más y mejores servicios comunitarios y con redes sociales (no solo las virtuales). Por eso, desde la FAMP se trabaja con una estrategia de gobernanza multinivel (publico-privada), estructurada en tres bloques. A partir de los cuales, se dan respuestas a los proyectos subvencionables tanto para las entidades locales como para la economía social y pymes. Así como la experiencia mixta. De ahí la importancia de contar con CONFEMAC como un actor más que se suma a la economía de los cuidados de la FAMP.