FAMP participa en Greencities donde más de 250 expertos nacionales e internacionales abordan los retos de la movilidad inteligente y sostenible

Teresa Muela durante su participación  1

FAMP participa en Greencities donde más de 250 expertos nacionales e internacionales abordan los retos de la movilidad inteligente y sostenible

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha estado presente en la 12 edición del Foro “Greencities, Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, y S-mMving, Movilidad Inteligente y Sostenible” que desde este miércoles reúne en Málaga a más de 250 expertos nacionales e internacionales para compartir conocimiento y oportunidades para una gestión urbana más sostenible y digitalizada. Es una cita fundamental en el calendario para los agentes implicados en el desarrollo de territorios inteligentes, sostenibles, eficientes y conectados.

Estos encuentros coordinados por Innpulso, Red de Ciudades de Ciencia e Innovación; el Ayuntamiento de Málaga y la Red Española de Ciudades Inteligentes, Smartcity; ha contado con la participación de la secretaria general de la FAMP, Teresa Muela Tudela, en el Sustainability Room-Foro de Economía Circular, donde ha colaborado en el panel “Impulso a la circularidad, una apuesta desde Europa: “El PERTE de la Economía Circular”, con el objetivo de dar a conocer todas iniciativas en las que trabaja la FAMP como el Comité Andalucía Green Deal y el Observatorio OMECA.

Comité Andalucía Green Deal

Muela Tudela ha explicado a los asistentes la labor que se está realizando desde el Comité -FAMP Andalucía Green Deal cuyo objetivo prioritario “es crear un espacio de colaboración interinstitucional para que los Gobiernos locales andaluces avancen hacia una comunidad neutra en carbono” y eficiente en el uso de sus recursos aplicando el marco de referencia del Green Deal. Para ello, ha matizado que es “necesario profundizar en la colaboración público-privada y en los retos que tiene Andalucía aún por delante en materia de Economía Circular”.

En este sentido, abundó que la FAMP “tiene en su hoja de ruta apostar por la economía circular como una alternativa para desconectar el crecimiento económico de la extracción de materiales de la naturaleza y, de esta forma, reducir al mínimo los impactos que la actividad económica tiene sobre la naturaleza”.

El Comité Andaluz Green Deal cuenta ya con más de 126 miembros entre ayuntamientos, diputaciones y empresas del sector privado. Desde su lanzamiento se han celebrado numerosas reuniones de los dos grupos de trabajo creados (Eficiencia&Economía Circular y Digitalización&Sostenibilidad), centrando su acción en materia de eficiencia energética y economía circular y, también, en digitalización y sostenibilidad. Dichas sesiones de trabajo han tenido como objetivo la identificación definición de proyectos tractores a nivel andaluz que puedan ser repicados por los municipios de Andalucía sea cual sea su tamaño o situación geográfica.

Hasta el momento se han identificado seis proyectos de diferentes ámbitos de actuación como movilidad, eficiencia energética, economía circular, residuos urbanos, infraestructuras verdes y digitalización de la administración pública y hemos trabajado en la elaboración de una Guía Andalucía Green Deal.

La secretaria general de la FAMP confirmó que el “Comité tiene previsto avanzar en nuevos proyectos tractores para convertir Andalucía en climáticamente neutra que serán definidos de forma conjunta, y desde un inicio, entre el sector privado y el público a través de diferentes sesiones de trabajo, lo cual supone una novedad en la metodología de trabajo. En esta ocasión, se abordarán nuevas temáticas como la gestión sostenible y racional del agua y De la granja a la mesa”.

Observatorio OMECA

Muela Tudela puso de ejemplo el acuerdo suscrito entre la FAMP y Ecoembes que se ha materializado en la constitución de un Observatorio Municipal para la Transición hacia la Economía Circular en Andalucía (OMECA) que permitirá la colaboración institucional en materia de Economía Circular destinada a la Administración local en Andalucía “para guiarles en el camino hacia una economía más sostenible”. OMECA surge como un espacio colaborativo y participativo a través del cual la FAMP y Ecoembes apoyan a las entidades locales andaluzas en el diseño e implementación de sus estrategias locales de transición hacía la Economía Circular que facilite el cumplimiento de los objetivos marcados por la UE en materia de residuos municipales.

Igualmente, Muela Tudela recordó que la web recoge un repositorio de “buenas prácticas en materia de Economía Circular, que incluye buenas prácticas de prevención y/o gestión de residuos de entidades de referencia para apoyar a los municipios en la elaboración de sus planes de acción en la transición hacia una Economía Circular”.

Teresa Muela durante su participación 2