FAMP participa en una jornada en la que se analiza el papel que las mujeres desempeñan en las Administraciones Públicas

FOTO MESA INAUGURAL

FAMP participa en una jornada en la que se analiza el papel que las mujeres desempeñan en las Administraciones Públicas

La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela Tudela; la diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica de la Diputación de Granada, Mercedes Garzón; y la secretaria de la Asociación de Mujeres en el Sector Público, Ana Báez Fornieles, han inaugurado este viernes en el Palacio de los Condes de Gabia de Granada una jornada en la que se ha analizado el papel que desempeñan las mujeres en las Administraciones Públicas.

Los objetivos de esta sesión de trabajo han sido, entre otros, poner en valor el significado de los logros alcanzados por las mujeres en su camino para conseguir la igualdad de oportunidades y la no discriminación en las administraciones públicas. Así como visibilizar la alianza que se estableció con la Asociación de Mujeres del Sector Público y la FAMP, gracias a la cual se dispone de un marco de colaboración que posibilitará la propuesta en marcha de iniciativas y la realización de acciones que favorezcan el posicionamiento de las mujeres en la Administración local

Muela Tudela ha subrayado que la importancia de las mujeres “en tiempos líquidos va más allá de su incorporación al mercado de trabajo y el reconocimiento de sus derechos y capacidades; se requiere de su liderazgo para neutralizar cualquier tipo de decisiones intolerantes y misóginas, como las que últimamente han generado incertidumbre a nivel global”. Por eso debemos dar un nuevo impulso a la igualdad de género.  De ahí que alianzas como la sellada entre la FAMP y Mujeres del Sector Público sea tan necesarias”.

En este sentido, abundó que aunque “la brecha de género se está cerrando en la educación, persiste en el empleo, las retribuciones, las responsabilidades asistenciales, el poder y las pensiones. Sigue habiendo demasiadas personas que contravienen el principio de igualdad de género a través de la incitación al odio sexista y poniendo trabas a las medidas contra la violencia de género y los estereotipos de género”.

La secretaria general de la FAMP ha dado a conocer un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde se recoge que “las empresas que incorporan políticas de igualdad de oportunidades en el empleo y culturas inclusivas de género tienen mayor probabilidad de aumentar sus beneficios y su productividad (más del 60%)”.

Garzón ha manifestado que para la Diputación de Granada “es clave el papel que realizan las asociaciones de mujeres de cara a tejer redes de colaboración, espacios seguros y puntos de referencia y encuentro. Las asociaciones de mujeres son, en estos momentos, los vínculos desde los que se fraguan los cambios sociales por los que todas luchamos. Además, desde la Diputación mantenemos un firme compromiso por apoyar las iniciativas que ayudan a lograr la igualdad real de las mujeres en todos los ámbitos a los que tenemos acceso”.

Por su parte, Báez ha resaltado que el objetivo de la Asociación Mujeres del Sector Público “es empoderar a las empleadas públicas y acompañarlas en el proceso de lograr el liderazgo dentro de sus entidades. Y además no pretendemos que ejerzan ese liderazgo de cualquier forma sino desde la plena igualdad. Entendemos que es crucial que se promueva la equidad en la promoción laboral, en la conciliación, así como eliminar todas las brechas de género que puedan darse en materia de personal en las organizaciones públicas. Desde las entidades públicas debemos ser prescriptoras de medidas de igualdad de cara a la ciudadanía”.

En esta jornada se ha puesto de manifiesto que los datos son esperanzadores: según información del Registro Central de Personal, en julio de 2020, el 57% del personal al servicio de las Administraciones Públicas eran mujeres; y, según el INE, las mujeres representaban el 43,5% de los altos cargos en la Administración General del Estado en 2020, con una trayectoria claramente ascendente (incremento de 14 puntos porcentuales desde el año 2015).  

Además, este dato es especialmente revelador si lo comparamos con la presencia de mujeres en los órganos de decisión de las empresas del IBEX-35 (27,7%).  Las entidades locales cuentan hoy con 553.633 efectivos, prácticamente con igualdad de género entre sus empleadas y empleados públicos, si bien, con ligera ventaja de las mujeres, 277.460 (50,11%), sobre los hombres, 276.173 (49,88%). En 2010, por el contrario, los hombres contaban con mayor presencia, 348.746 (53%), que las mujeres, 309.159 mujeres (47%). La evolución en la última década ha sido favorable a la presencia femenina, y ya en 2020, las mujeres superan a los hombres.

Tras la inauguración oficial ha tenido lugar una mesa redonda en la que se ha contado con la presencia de Inmaculada Montalván Huertas, magistrada del Tribunal Constitucional del Reino de España; Margarita Sánchez Romero, arqueóloga y divulgadora, catedrática de Prehistoria en la Universidad de Granada; y la diputada provincial, Mercedes Garzón Ruiz, moderadas por Teresa Muela Tudela, secretaria general de la FAMP en la mesa redonda: ¿De qué hablamos cuando hablamos de igualdad en el sector público?.

La segunda parte de la jornada ha servido para dar a conocer a la Asociación de Mujeres del Sector Público en Andalucía. Una Asociación que se va consolidando día a día, incrementando el número de socias; y con una hoja de ruta que les está llevando a firma de acuerdos de colaboración con entidades e instituciones públicas y privadas. Ha cerrado la jornada la vicepresidenta de la Asociación de Mujeres del Sector Público agradeciendo el impulso de la FAMP y la Diputación de Granada a este encuentro, así como a los patrocinadores que la han hecho posible.

 

FOTO FAMILIA JORNADA