FAMP participa en una jornada sobre la optimización de la distribución urbana de mercancías

25-03-2021 jornada agencia andaluza

FAMP participa en una jornada sobre la optimización de la distribución urbana de mercancías

La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela, ha intervenido este jueves en la inauguración de la jornada “Oportunidades de optimización de la distribución urbana de mercancías” organizada por la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a las Consejerías de la Presidencia, Administración Pública e Interior; y de Hacienda y Financiación Europea, en colaboración de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) y de la FAMP.

La Agencia Andaluza de la Energía ha convocado este encuentro en red para acercar a ayuntamientos, entidades locales y empresas las oportunidades que ofrece el Programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (MOVES II Andalucía), como instrumento de ayuda para la realización de actuaciones de mejora de la eficiencia energética y reducción del consumo de energía en el transporte e impulsar y dinamizar actuaciones de adaptación rápida de los núcleos urbanos para mejorar la movilidad en general y optimizar la distribución urbana de mercancías en particular.

Con la organización de esta jornada se pretende además trabajar de manera coordinada entre los gobiernos locales adheridos a la FAMP en torno al interés de la sostenibilidad en Andalucía y la cooperación territorial entre las entidades locales con otras administraciones públicas y entidades privadas de ámbito autonómico, estatal, europeo e internacional con la finalidad de fomentar y alcanzar el desarrollo sostenible de las ciudades y pueblos de Andalucía.

En esta sesión de trabajo se ha puesto de manifiesto que Andalucía continúa avanzando en su proceso de transformación hacia un modelo energético más eficiente, diversificado y estable, basado en la eficiencia energética y en las energías renovables. Se busca acelerar sus efectos para maximizar el crecimiento económico y el empleo, por lo que resulta esencial dar un mayor impulso a la descarbonización y eficiencia del sector del transporte.

Muela ha destacado que desde la FAMP “apostamos por una profunda transición energética que aborde el reto global de lucha contra el cambio climático para reducir la factura energética e incrementar la competitividad económica”. En este sentido, ha señalado que “en estos tiempos de crisis existe el convencimiento de que la recuperación económica debe venir de la transformación de nuestra economía usando las inversiones verdes. Por ello, la tarea de afrontar con éxito la transición energética es transversal a través de todas las organizaciones y administraciones públicas”.