FAMP presenta su experiencia del proyecto MedSNAIL en una jornada sobre cooperación agroalimentaria en el Mediterráneo

FotoEventoAgriENICBCMED

FAMP presenta su experiencia del proyecto MedSNAIL en una jornada sobre cooperación agroalimentaria en el Mediterráneo

La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela Tudela, ha presentado este miércoles la experiencia del proyecto europeo MedSNAIL “Redes para la innovación agroalimentaria sostenible en el Mediterráneo”, en la jornada online “La industria agroalimentaria más allá de la competencia: historias de cooperación mediterránea y debate sobre los principales retos del sector”. Esta sesión de trabajo ha sido organizada por la Antena del programa ENI CBC MED para el Mediterráneo Occidental en Valencia, el Ministerio de Hacienda y Función Pública, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y la Generalitat Valenciana. Al evento han asistido más de 150 personas del todo el arco mediterráneo e interesadas en la temática de este evento.

El objetivo de este encuentro ha sido poner de relieve que “la cooperación mediterránea en el sector agroalimentario no sólo es posible sino también muy necesaria en un momento en el que el cambio climático en el Mediterráneo se hace más presente que en otras zonas del planeta”. Esta situación está provocando un aumento de la desertificación, degradación del suelo, pérdida de biodiversidad y la escasez de recursos hídricos. Además, la guerra en Ucrania, y las tensiones relacionadas con ella en los mercados agrícolas mundiales debido al aumento de los precios de los productos básicos están subrayando la importancia de lograr un sector agroalimentario resistente para garantizar la seguridad alimentaria y la asequibilidad de los alimentos.

Estas amenazas ponen en peligro el sector agroalimentario, una industria vital para millones de personas y cientos de miles de pequeñas empresas en toda la región mediterránea. Por todo ello, es necesario fomentar la cooperación mediterránea en este sector, que es precisamente lo que fomenta el programa ENI CBC MED con proyectos como MedSNAIL, liderado por la FAMP y en el que participan socios de siete países mediterráneos.

En esta jornada de trabajo, la FAMP ha presentado las iniciativas que se están desarrollando en la comarca almeriense del Valle de Andarax. Gracias al proyecto MedSNAIL. La Federación ha identificado productos agrícolas tradicionales con un fuerte arraigo en la zona y que necesitan ser preservados, poniendo en valor su variedad, procedencia y procesado.

Además, a través del proyecto, se está trabajando en una hoja de ruta basada en un proceso participativo que involucra a los principales actores del sistema alimentario de la zona que permita el desarrollo de una estrategia alimentaria para el territorio a corto y medio plazo; el apoyo a la introducción de productos de cercanía en el circuito de restauración y gastronomía de la zona; y el desarrollo de una muestra-mercado gastronómico para impulsar el consumo y promoción de los productos locales.

También ha participado en este evento Patricia Naufal, coordinadora de proyectos en la Unidad de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Universidad Americana de Beirut (Líbano), organización social del proyecto MedSNAIL, presentando la experiencia desarrollada en las áreas de Bekaa occidental y Chouf, seleccionadas por el socio libanés para la implementación del proyecto.

MedSNAIL trabaja en un sentido amplio y multisectorial a lo largo de la cadena de valor de los territorios seleccionados por sus socios, poniendo en marcha proyectos cuyas tipologías atienden desde la lucha contra la despoblación, hasta la regeneración de ecosistemas pasando por el refuerzo y creación de entornos y estructuras de gobernanza favorables a una gestión sostenible de productos y actividades vinculadas al sector agroalimentario.

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) lidera el proyecto europeo MedSNAIL: Redes para la innovación agroalimentaria sostenible en el Mediterráneo, en el que participan socios de siete países del mediterráneo y aprobado en el marco del Programa ENI CBC MED (Cooperación Transfronteriza de Vecindad en la cuenca mediterránea). MedSNAIL tiene un presupuesto total de 2.028.807,74 de euros y se financia con cargo al Programa ENI CBC Med en un 90% (1.825.926,97 euros).