FAMP presente en Italia gracias a MedSnail: Una visita de estudio para el abordaje del futuro del sector agroalimentario

IMG-20231018-WA0004

FAMP presente en Italia gracias a MedSnail: Una visita de estudio para el abordaje del futuro del sector agroalimentario

Desde este pasado martes y hasta el próximo viernes 20 de octubre, la región de Apulia (Italia) acoge una visita de estudio organizada en el marco del proyecto europeo “MedSNAIL: Redes para la innovación agroalimentaria sostenible en el Mediterráneo”, liderado por FAMP dentro del programa ENI CBC Med de cooperación mediterránea y con un partenariado compuesto por socios de siete países: España, Italia, Jordania, Líbano, Malta, Palestina y Túnez.

La Fundación Slow Food para la Biodiversidad, socio italiano del proyecto, organiza este evento, que congrega a siete delegaciones nacionales constituidas por representantes de pymes, instituciones y centros de investigación radicados en los diferentes países donde se implementa MedSNAIL.

La FAMP participa en esta actividad con una delegación que incluye tanto a técnicos que han gestionado el proyecto como a actores locales de sector agroalimentario del Valle del Andarax (Almería) estrechamente vinculados con las actividades desarrolladas en el marco del MedSNAIL. Esta visita de estudio se configura como una gran oportunidad para que los participantes de las diferentes delegaciones se relacionen con productores, pescadores, chefs y líderes locales que han desempeñado un papel decisivo en la configuración de un sector agroalimentario más sostenible en la región de Apulia.

A través de visitas sobre el terreno y sesiones interactivas, que combinan el aprendizaje, la creación de redes y el desarrollo de habilidades, los asistentes a la visita de estudio pueden conocer de primera mano los principios del movimiento Slow Food. La visita de estudio incluye una agenda donde durante tres días los participantes podrán explorar prácticas agrícolas sostenibles, sumergirse en el mundo de la producción alimentaria artesanal y aprender de quienes han tenido un impacto tangible en sus sistemas alimentarios locales.

De este modo, el principal objetivo de la visita de estudio es dotar a las delegaciones de los conocimientos, la inspiración y las redes necesarias para impulsar los valores de la alianza mediterránea forjada a lo largo de la ejecución de MedSNAIL.

La Fundación Slow Food para la Biodiversidad es una organización internacional de base que promueve la alimentación tradicional con un fuerte enfoque en la preservación de la biodiversidad y el respeto por la tierra y la cultura locales.

El proyecto europeo “MedSNAIL: Redes para la innovación agroalimentaria sostenible en el Mediterráneo”, financiado por la UE en el marco del programa ENI CBC Med, reúne a socios siete países del Mediterráneo que trabajan estrechamente para la protección de la herencia natural y cultural de las regiones seleccionadas como piloto a través del estudio y la promoción de aquellos productos agroalimentarios de estas zonas que sobresalen favorablemente por su impacto ecológico, económico y social.