FAMP recibe a una delegación italiana del Observatorio Nacional de Contratos de Río para el abordaje y transferencias de experiencias en materia de protección de la biodiversidad

FOTO DE FAMILIA

FAMP recibe a una delegación italiana del Observatorio Nacional de Contratos de Río para el abordaje y transferencias de experiencias en materia de protección de la biodiversidad

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha recibido este martes, en la Casa de la Provincia de Sevilla, a una delegación italiana del Observatorio Nacional de Contratos de Río del Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de Italia.  La visita está destinada a mantener una reunión de trabajo entre la delegación italiana, la FAMP y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) a propósito del Contrato Río y sus oportunidades para el abordaje de proyectos vinculados con el desarrollo sostenible y la protección de la biodiversidad. La secretaria general de la FAMP, Teresa Muela; y el presidente de la CHG, Joaquín Páez, han sido los encargados de recibir a esta delegación.

Después del recibimiento, se ha programado una visita a la Reserva de la Biosfera y Paraje Natural de las Marismas del Odiel, área piloto del proyecto europeo WETNET en el que participó la FAMP, y en la que se ensayó la metodología de los Contratos Ambientales implementándose a un acuerdo de humedal para la zona. 

La secretaria general de la FAMP, Teresa Muela Tudela, ha enumerado los proyectos europeos en los que participa la Federación en materia de mejora de la gestión de los recursos públicos a través de la gobernanza multinivel con una “clara apuesta por alianzas” y la cooperación internacional que permiten transferencias de experiencias, conocimientos y sinergias. En este sentido, ha resaltado que, con estos proyectos, la FAMP “persigue el fortalecimiento de capacidades del sector público (de los equipos técnicos de los ayuntamientos y diputaciones), ofreciendo hojas de ruta para trabajar aspectos, temas o prioridades que afectan a los municipios, pero que no dependen exclusivamente de ellos, porque se escapan a sus competencias, como ocurre tanto en el caso de WETNET, TUNE UP o de COASTING.”

Muela Tudela ha resaltado que esta visita se enmarca en el trabajo continuo que desde la FAMP se viene realizando en materia de Contratos Medioambientales en Andalucía, “una herramienta ampliamente utilizada en Italia, contemplada en su normativa, para la creación de estructuras de gobernanza para la protección de ecosistemas, principalmente los de zonas húmedas”.

Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, ha subrayado que “los que gestionamos desde algún ámbito el recurso debemos aprovechar la oportunidad que nos posibilita la anticipación como herramienta contra el cambio climático, valorando los bienes y servicios de los humedales y de los ecosistemas acuáticos tanto como los usos consuntivos tradicionales del agua. En un escenario de cambio climático, que humedales y ecosistemas acuáticos tengan buenas condiciones ambientales es la garantía necesaria para que el sistema se preserve en el tiempo. Ya basta de hablar de sostenibilidad. Hay que trabajar sobre y para ella”.

De igual manera, ha añadido que, desde el Organismo de cuenca, “se viene prestando especial atención a la participación de los municipios en la planificación hidrológica a 2027; aún más si cabe en estos últimos años, especialmente secos, que han derivado en el actual contexto de grave sequía que sufre la cuenca del Guadalquivir”. En esta coyuntura, ha matizado, “la colaboración directa con los municipios y sus necesidades nos ayudan a afinar aún más la Planificación de los recursos hídricos y, por ende, de las necesidades y demandas de nuestros usuarios”, ha concluido.

El Observatorio Nacional de Contratos de Río es una iniciativa técnico-institucional creada con el fin de supervisar y armonizar la creciente experiencia en materia de Contratos Fluviales/Húmedos en Italia y financiada bajo el paraguas de un Programa Operativo Nacional 2014-2021 (que dura hasta 2023) sobre Gobernanza y Medio Ambiente, entidad que asesora al Ministerio de Transición Ecológica italiano. 

Una de las iniciativas que está organizando y desarrollando el Observatorio son las visitas de estudio en Francia y otra en España, ambas destinadas a poner en contacto a una delegación italiana de expertos de las autoridades de las cuencas hidrográficas, las regiones y otras administraciones públicas con algunas experiencias de gobernanza de los humedales/ríos, desarrolladas en esos dos países. La delegación italiana está integrada por personal de distintos niveles pertenecientes a municipios, regiones y sus respectivas autoridades, así como también representantes de la Confederación Hidrográfica del Río Po y del Ministerio de Medioambiente.

FOTO JORNADA