FAMP reúne a más de doscientas ciudades para analizar el papel de las urbes en la Agenda 2030

05-02-2021 2

FAMP reúne a más de doscientas ciudades para analizar el papel de las urbes en la Agenda 2030

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP)  ha organizado durante el pasado jueves y este viernes una jornada para analizar cómo las ciudades están diseñando sus agendas y estrategias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que integran la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Esta acción formativa se enmarca en el Plan de Formación Continua que anualmente organiza la Federación para capacitar a los empleados públicos locales, en colaboración con el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) de la Junta de Andalucía.

El papel de las ciudades y territorios es esencial para el cumplimiento de las metas y objetivos propuestos por la Agenda 2030. No sólo porque uno de sus diecisiete grandes objetivos (ODS 11 “Ciudades y comunidades sostenibles”) les vincula directamente, sino porque el resto de los objetivos contienen igualmente metas de indudable interés local.

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla,  Fernando Rodríguez Villalobos, ha participado en la sesión inaugural acompañado por Ángela de la Cruz Mera, subdirectora general de Políticas Urbanas de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Lidia Suárez Samaniego, subdirectora de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Andalucía; Carmen Sánchez-Miranda Gallego, directora de la Oficina de ONU-Habitat en España y Laura Hagemann-Arellano de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea. Por otra parte, la secretaria general de la Federación, Teresa Muela, ha presentado y  moderado las diferentes mesas programadas y clausurado las jornadas.

Villalobos ha subrayado que “la Nueva Agenda Urbana presenta un cambio de paradigma que establece normas y principios para la planificación, construcción, desarrollo, gestión y mejora de las zonas urbanas, desde cinco pilares: las políticas urbanas nacionales, la legislación y normativas urbanas; la planificación y el diseño; la economía local y finanzas municipales; y la implementación en el mundo local”.

“La Nueva Agenda pone el acento en los vínculos entre la buena urbanización y la creación de empleo, como máxima que debería incluirse en todas las políticas y estrategia de renovación urbana. Un objetivo que, además, conecta con la Nueva Agenda Urbana y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en su Objetivo 11, donde trata de las ciudades y comunidades sostenibles”, ha argumentado.

El presidente de la FAMP ha incidido en que la forma en la se planifican, diseñan y construyen los pueblos y ciudades no es un tema irrelevante y “lejos de eso, se trata de decisiones que afectan de manera esencial a nuestros espacios de vida y convivencia, a nuestra vida cotidiana, a la calidad de vida y, por supuesto, al desarrollo de nuestros hijos e hijas. Y ahí, el modelo por el que apuesta la Agenda se inspira en el principio del desarrollo territorial y urbano sostenible, que facilita la transición económica, ecológica, social y cultural de las ciudades”.

En este aspecto, ha abundado que “desde la FAMP venimos apostando por el Desarrollo Urbano Integrado y por la visibilidad de la Agenda Urbana 2030, como lo pone de manifiesto la propia Resolución Política aprobada en nuestra 10ª Asamblea General, prestando soporte a nuestros ayuntamientos, en lo que a formación y capacitación se refiere, en aras de poner en marcha políticas públicas urbanas más eficientes. Y desde ese compromiso de lo local con la Agenda 2030, hoy somos parte activa de esta jornada.”

El encuentro ha servido para enmarcar el trabajo de las ciudades y territorios a partir de los diferentes documentos de reflexión estratégica aprobados a nivel internacional, nacional y autonómico; así como de las experiencias concretas que algunas Entidades locales han puesto en marcha.

A nivel internacional, Gonzalo Lacurcia de ONU-Habitat en España y Laura Hagemann, de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea han sido los encargados de explicar a los participantes la nueva Agenda Urbana Internacional promovida y aprobada por las Naciones Unidas y la Agenda Urbana para la Unión Europea, como documento de reflexión estratégica para las ciudades europeas.

A nivel nacional han intervenido los responsables del diseño e implementación de la Agenda Urbana Española, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Iñaqui Carnicero, director general de Agenda Urbana y Arquitectura y Ángela de la Cruz, subdirectora general de Políticas Urbanas.

Por parte de la Junta de Andalucía, la jefa de Servicio de Planificación Regional y Paisaje, María Francisca Gámez Ramírez, ha expuesto las líneas generales de la Agenda Urbana de Andalucía, como un referente en la elaboración de los planes de acción locales.

Por último, se ha desarrollado un taller práctico, en el que diferentes responsables técnicos de corporaciones locales de España, que están trabajando en el diseño de sus agendas urbanas, compartieron sus experiencias, problemas y oportunidades de este proceso. Han intervenido los responsables de las agendas urbanas de Pamplona, Sant Boi de Llobregat, La Rinconada, Alfaro y de la provincia de Granada, bajo la moderación de Sonia Hernández Partal, subdirectora general adjunta de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España.

En los diferentes turnos de preguntas que se abrieron a lo largo de la jornada se ha constatado el interés del municipalismo en el diseño de los planes de acción locales que den respuesta a los retos de sostenibilidad territorial, económica, social y medioambiental que plantea la Agenda Urbana Española; y en su utilidad para canalizar la financiación europea que a lo largo de los próximos años será canalizada a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation EU) y del Marco Presupuestario Europeo 2021-2027.