FAMP y Ayuntamiento de Castril apuestan por la cultura del vidrio soplado en el marco del proyecto Retturn para fomentar el turismo rural

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FAMP y Ayuntamiento de Castril apuestan por la cultura del vidrio soplado en el marco del proyecto Retturn para fomentar el turismo rural

La cultura del vidrio soplado forma parte, junto con las jarapas de Torvizcón (Granada) y la fiesta de las Cruces de Mayo en Bonares (Huelva), de las tradiciones escogidas para configurar las experiencias piloto en el marco del proyecto

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y el Ayuntamiento de Castril han organizado un encuentro de trabajo en el que se ha dado a conocer la cultura del vidrio soplado para reactivar el turismo rural. Esta sesión se enmarca en el proyecto Retturn, que busca la revitalización de la economía local gracias a la recuperación de un oficio tradicional mediante la creación de experiencias turísticas relacionadas con tradiciones del espacio rural y evitar el despoblamiento.

Una de las bases fundamentales del proyecto Retturn es la colaboración entre entidades públicas y privadas. Esto supone la creación de redes territoriales de trabajo compuestas por los agentes clave del territorio a implicar para el desarrollo del proyecto. Esta estructura busca impulsar la generación de sinergias para el diseño e impulso de estas nuevas experiencias turísticas, con las que se espera, por un lado, diversificar la actividad económica de los espacios rurales, con nuevas iniciativas con gran capacidad para incorporar innovación y digitalización; y, por otro, reactivar los núcleos rurales y sus actividades tradicionales.

El Ayuntamiento de Castril es la entidad encargada de liderar el grupo de trabajo integrado por diferentes agentes relacionados con la creación de jarapas de forma tradicional. Para configurar esta experiencia turística, se ha llevado a cabo una sesión de cocreación en la que estos agentes han colaborado para identificar los elementos principales a tener en cuenta a la hora de generar experiencias que pongan en valor esta tradición.

La reunión ha contado con la participación de personal del Ayuntamiento, la Mancomunidad “Comarca de Huéscar”, la Asociación de Turismo y Comercio de Castril, el Geoparque de Granada, el punto de información turística del municipio, personal del proyecto “La esmeralda verde” y el maestro de la Real Fábrica de Vidrio de Segovia, colaborador de la escuela municipal del vidrio soplado de Castril; además de agentes relacionados con la cultura del vidrio soplado, de forma que su participación garantiza la autenticidad para la creación de esta experiencia turística.

Actuando desde lo local

El proyecto Retturn persigue innovar y transformar el turismo rural para darle un nuevo significado, centrado en la recuperación del patrimonio inmaterial para estimular el crecimiento de la economía local y el cambio social del espacio rural. Así, busca impactar de manera positiva en la economía local mediante la revitalización del sector turístico, de forma que actúe de fuerza tractora para la creación de empleo y el desarrollo de la infraestructura y servicios. Además, espera impactar mediante un incremento de la cohesión social y el arraigo de las comunidades locales.

Una red para recuperar el patrimonio inmaterial del entorno rural

La cultura del vidrio soplado forma parte, junto con las jarapas de Torvizcón (Granada) y la fiesta de las Cruces de Mayo en Bonares (Huelva), de las tradiciones escogidas para configurar las experiencias piloto en el marco del proyecto. La FAMP es la entidad coordinadora de la red Retturn, una agrupación innovadora de seis federaciones regionales de municipios que colaboran para poner en marcha este proyecto. 

Esta red tiene como objetivo la recuperación del patrimonio inmaterial, impulsado la actividad turística en el espacio rural. Mediante la creación de experiencias turísticas basadas en tradiciones locales ligadas al entorno rural, busca poner el valor este patrimonio inmaterial, y recuperar lo rural como foco de atracción turística. El proyecto está financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, provenientes del programa Next Generation de la Unión Europea.