FAMP y Colegio de Geógrafos de Andalucía sellan un acuerdo institucional para fomentar un crecimiento más sostenible e inteligente de los municipios

22-03-2021 firma convenio geógrafos

FAMP y Colegio de Geógrafos de Andalucía sellan un acuerdo institucional para fomentar un crecimiento más sostenible e inteligente de los municipios

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el presidente de la Delegación Territorial de Andalucía del Colegio de Geógrafos, Eduardo Ramírez Moreno, han firmado este lunes un acuerdo con el objetivo de establecer un marco de colaboración institucional para el desarrollo de actuaciones que fomenten un crecimiento más sostenible, integrador e inteligente en Andalucía, asumiendo los retos de la Agenda 2030.

Con este acuerdo se pretende promover un modelo de desarrollo sostenible, inclusivo y resiliente que favorezca la demanda de actividades socioeconómicas, así como la puesta en marcha de medidas vinculadas con la accesibilidad a los datos geográficos generados por las administraciones locales, con información de calidad, interoperable, abierta y accesible, contribuyendo a la creación de una Administración más abierta y eficiente.

El acuerdo también recoge, entre otras cuestiones, la necesidad de resaltar el importante papel que tienen los Gobiernos locales andaluces como actores clave en las acciones de fomento y desarrollo de la economía por ser la administración más próxima a las necesidades de la ciudadanía. Incrementar los esfuerzos por reutilizar la información geográfica de interés común para los municipios y provincias de Andalucía., contribuir al desarrollo de estrategias comunes para la articulación de una Red de Información Geográfica Local de Andalucía.

Establecer modelos de medidas de gobierno abierto e innovación vinculadas con la gestión de datos geográficos abiertos. Así como la cooperación para el desarrollo de programas y acciones de formación, divulgación, educación, sensibilización y proponer soluciones formativas para optimizar las actividades llevadas a cabo, mejorando las competencias y cualificaciones de las personas participantes.

Rodríguez Villalobos ha destacado que esta colaboración “será un punto de partida importante para impulsar las actividades divulgativas, formativas, científico, técnicas y de investigación que favorecerán a los municipios andaluces desde el ámbito del conocimiento. Para ello, apuntó la necesidad de formar y capacitar al personal de la administración local andaluza en este ámbito, por lo que la inclusión de esta nueva familia formativa en el Plan de Formación Continua 2021 de la FAMP permitirá aprovechar al máximo las sinergias para apoyar la industria geoespacial, una apuesta firme por la innovación desde el mundo local”.

Por otra parte, Ramírez Moreno ha señalado que desde el Colegio de Geógrafos de Andalucía se trabaja estrechamente con agentes públicos y privados para impulsar el sector geoespacial en Andalucía. “Una industria tecnológica puntera en nuestra tierra, que puede ser un sector estratégico para la recuperación y transformación económica.Para lograr sinergias tenemos que contar con el apoyo de la FAMP, a la que hoy agradezco su colaboración para que juntos trabajemos por el progreso de los municipios andaluces desde la innovación, el conocimiento y la ciencia”, ha concluido.