IMG-20220524-WA0017 PORTADA

FAMP y Ecoembes impulsan el Observatorio Municipal para la Transición hacia la Economía Circular de Andalucía (OMECA)

Una herramienta digital permitirá a los municipios andaluces autoevaluar su grado de circularidad en materia de prevención y gestión de residuos y planificar su estrategia local

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de  envases domésticos en España, han presentado este martes en Sevilla el Observatorio Municipal para la Transición hacia la Economía Circular en Andalucía (OMECA), una espacio colaborativo que nace con el objetivo de apoyar a las entidades locales en el diseño e implementación de una estrategia local de Economía Circular que facilite el cumplimiento de los objetivos marcados por la Unión Europea en materia de prevención y gestión de residuos.

 El vicepresidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Pilas (Sevilla). José Leocadio Ortega Irizo, ha subrayado que la lucha contra el cambio climático, sus efectos sobre la biodiversidad y la creciente escasez de recursos “exigen soluciones que están principalmente bajo la responsabilidad de los gobiernos nacionales, autonómicos y locales porque debemos contribuir, entre todos los actores a buscar una solución a la crisis ambiental que sufrimos con el modelo económico de desarrollo lineal, basado en el coge, fabrica y tira”. En este sentido, recordó que “ya nos comprometimos en su día, los gobiernos locales, en la Declaración de Sevilla de 15 de marzo de 2017. Y en eso nos reafirmamos después con la Declaración de Valladolid, el 30 de junio de 2021. Hoy ya somos más de 230 municipios en toda España, que representan a más 20 millones de ciudadanos”.

Ortega Irizo realzó que ya se cuentan con leyes y estrategias. Entre ellas, citó la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que ya es una realidad; o la Ley de Economía Circular de Andalucía, “que esperamos que vea la luz lo más pronto posible. En este contexto es en el que la FAMP y Ecoembes quieren continuar su tarea colaborativa en apoyo de las entidades locales andaluzas”, concluyó.

 El consejero delegado de Ecoembes, Oscar Martín, ha afirmado que “la transición hacia la economía circular ha dejado de ser una oportunidad para convertirse en la única opción de futuro que tenemos y, ante este reto, los municipios tienen un papel decisivo” e incidiendo que “por eso, y porque creemos que la solución pasa por la colaboración, hemos impulsado junto a la FAMP este Observatorio, una iniciativa con la que queremos poner al servicio del municipalismo nuestro conocimiento y nuestro apoyo”.

 Por su parte, la primera teniente de alcalde y delegada de Presidencia y Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla, Sonia Gaya, ha destacado que el Plan Estratégico Sevilla 2030, la hoja de ruta que determina el futuro inmediato de la ciudad en todos sus ámbitos, desde el económico hasta el social, pasando por el medioambiental, se basa en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS) y, dentro de estos, el impulso a la economía circular. “De hecho –ha recordado– nuestra ciudad da nombre a la Declaración de Sevilla por la Economía Circular, un documento firmado en la capital andaluza en marzo de 2017 para impulsar un cambio de modelo productivo más respetuoso con el medio ambiente y que contribuya a la lucha contra el cambio climático, al tiempo que genere oportunidades de emprendimiento y empleo”.

 De igual manera, ha incidido precisamente en la capacidad generadora de empleo y oportunidades empresariales con la economía circular, y ha resaltado el papel de todas las empresas municipales del Ayuntamiento de Sevilla, pues tienen en marcha distintos proyectos de economía circular. 

 OMECA tiene como objetivos principales mantener informadas a las entidades locales de las novedades y retos legislativos, visibilizar los esfuerzos que realizan en materia de economía circular y fomentar la sensibilización y la formación, así como ofrecerles una herramienta que les permita conocer en qué punto están y hacia dónde dirigir sus esfuerzos para caminar hacia un modelo de prevención y gestión de residuos basado en reducir, reutilizar y reciclar. 

 Con esta herramienta, disponible a través de www.omecaobservatorio.es, los municipios pueden autoevaluar su grado de circularidad, y avanzar en sus estrategias con propuestas de acciones específicas que les facilite el cumplimiento de los objetivos marcados por la UE en materia de residuos en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas en la Agenda 2030.

 Durante el acto de presentación del OMECA, al que han acudido más de numerosos representantes de entidades locales andaluzas, se han abordado temas de máxima actualidad como son las implicaciones que tendrá para los municipios tanto la nueva Ley nacional de Residuos y Suelos contaminados como la futura Ley de Economía Circular de Andalucía. Sobre estos aspectos se ha debatido en la mesa redonda ‘Planificación y estrategias en materia de Economía Circular’, que ha contado con la participación de la subdirectora general de Economía Circular Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Margarita Ruiz Saiz-Aja; la delegada en Sevilla de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía, María Isabel Solís Benjumea; y la secretaria general de la FAMP, Teresa Muela.

 Además, la mesa redonda ‘Buenas Prácticas Municipales para el impulso de la Economía Circular’ ha visibilizado experiencias prácticas en materia de gestión de recogida selectiva en entornos urbanos y rurales.  Una charla en la que han participado el gerente de Lipasam, Lucrecio Fernández; el gerente de Limasa, Raúl García; y el alcalde de Grazalema, Carlos Javier García Ramírez.

 Una iniciativa que surge de la colaboración público-privada

 El Observatorio Municipal para la Transición hacia la Economía Circular en Andalucía (OMECA) es una iniciativa puesta en marcha dentro del marco de colaboración público-privada que la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y Ecoembes mantienen desde 2017 en materia de economía circular para la administración local en Andalucía. Un acuerdo dirigido a la cooperación institucional en temas de gestión de residuos de envases y desarrollo sostenible, y en particular, al desarrollo de la cooperación institucional para fomentar la mejora de la gestión de los residuos urbanos, especialmente de los residuos de envases, y avanzar en el reforzamiento de la viabilidad económica, social y ambiental de su gestión por la Administración Local.

 

IMG-20220524-WA0014