FAMP y Ecoembes se reúnen en Logroño para evaluar las actuaciones de este año y aprobar las de 2023 en el marco del convenio suscrito entre ambas instituciones

REUNION 1

FAMP y Ecoembes se reúnen en Logroño para evaluar las actuaciones de este año y aprobar las de 2023 en el marco del convenio suscrito entre ambas instituciones

La Comisión de Seguimiento del convenio de colaboración de Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y Ecoembes se ha reunido durante este martes y miércoles en Logroño, en el TheCircularLab de Ecoembes. Un centro de innovación abierta especializado en economía circular, que centra su actividad en el estudio, prueba y desarrollo de las mejores prácticas en el ámbito de los envases y su posterior reciclado. Este encuentro ha servido para valorar el estado de ejecución de las actuaciones de 2022 y acordar las líneas de trabajo para 2023. En septiembre de 2017 se firmó el acuerdo marco entre la FAMP y Ecoembes para el desarrollo de un marco común de colaboración institucional en materia de Economía Circular destinada a la Administración local de Andalucía.

El objeto de este acuerdo es el establecimiento de un marco de colaboración institucional entre la FAMP y ECOEMBES, para favorecer un crecimiento más sostenible, integrador e inteligente en Andalucía, haciendo nuestros los Retos de la Europa 2020. Hasta la fecha se han firmado seis adendas en la que se han desarrollado diversas líneas de trabajo.

Las acciones acordadas han pivotado sobre tres pilares considerados por ambas partes fundamentales: la formación de los empleados públicos locales, la elaboración de modelos de ordenanzas y otros instrumentos técnicos de ayuda, y el fomento de foros y órganos de apoyo a la cogobernanza en la gestión medioambiental de los residuos.

La secretaria general de la FAMP, Teresa Muela Tudela, ha destacado que “desde que comenzó a desarrollarse el acuerdo de colaboración, y con el apoyo de las acciones formativas previstas dentro del Plan de Formación Continua de la FAMP, se hace una importante apuesta para facilitar una formación de calidad, actualizada y con la visión tecnológica disponible, a las personas responsables de los servicios municipales de recogida selectiva de residuos, tanto políticos como personal técnico”.

La actuación más destacable en 2022 ha sido la puesta en marcha del “Observatorio Municipal para la transición hacia la Economía Circular de Andalucía- OMECA” que tiene por finalidad servir de foro de encuentro, investigación, difusión documental, y repositorio de buenas prácticas, especialmente en el ámbito de gestión local, en materia de economía circular.

Finalmente, Muela Tudela ha afirmado que “este importante despliegue” de actividad colaborativa entre la FAMP y ECOEMBES, supone “un magnífico ejemplo de la efectividad de la colaboración público-privada” en el desarrollo de actuaciones de interés público general, que redunda tanto en la mejora de servicios públicos prestados a la ciudadanía, como en la mejor protección ambiental de nuestro entorno y del planeta. La responsabilidad para dejar un mundo mejor del que hemos recibido. Un espaldarazo al cambio de concepción de nuestro planeta cuyos recursos están ya esquilmados hacia una Economía Circular como un sistema más sostenible económica y ambientalmente”, concluyó

Por su parte, el gerente de Ecoembes Andalucía, Antonio López Peña, ha subrayado que “la transición hacia la economía circular es la única opción de futuro que tenemos y, ante este reto, los municipios tienen un papel fundamental;  por eso, y porque creemos que la solución pasa por la colaboración seguimos  impulsado junto a la FAMP iniciativas con la que queremos poner al servicio del municipalismo nuestro conocimiento y nuestro apoyo”.

 

REUNION 2