FAMP y Endesa con la colaboración de la Junta de Andalucía presentan la herramienta ¿Confía¿, una aplicación para agilizar y acelerar el tratamiento para clientes vulnerables

12-05-2021 famp-endesa

FAMP y Endesa con la colaboración de la Junta de Andalucía presentan la herramienta “Confía”, una aplicación para agilizar y acelerar el tratamiento para clientes vulnerables

La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela Tudela; el director general de Endesa Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán; y el director general de Servicios Sociales de la Consejería de Igualdad, Conciliación y Políticas Sociales de la Junta de Andalucia, Francisco José Vidal Mazo, han inaugurado este miércoles una jornada, a través de un webinar, en la que han presentado Confía: un proyecto para la mejora de la gestión de las personas en situación de riesgo de pobreza energética.  Este proyecto de Endesa pionero en Europa permitirá a los servicios sociales de los ayuntamientos, gracias a la tecnología blockchain, detectar antes a los consumidores que se encuentran en situación de vulnerabilidad severa en riesgo de exclusión, para que puedan gestionar las ayudas que contempla la legislación.

El sistema CONFÍA de Endesa, en el que participa Izertis, business partner de IBM, como una de las empresas más punteras a nivel internacional en blockchain, permite conocer de forma sencilla el importe pendiente de pago de los clientes vulnerables para que puedan acceder a la financiación de sus facturas de acuerdo con lo regulado en el RD 897/2017 por el que se establece la figura del Consumidor Vulnerable y se define el Bono Social Eléctrico, de manera que se puedan evitar los cortes de suministro, tal y como se establece en la normativa ministerial.

En la actualidad, la gestión de los consumidores que no pueden hacer frente al pago de la factura eléctrica es un proceso descentralizado y no automatizado, en el que intervienen muchos actores implicados (comercializadoras, comunidades autónomas, ayuntamientos, servicios sociales, intervención y CNMC en el caso de los consumidores vulnerables severos en riesgo de exclusión social) por lo que su gestión es muy lenta e ineficiente. El uso de la tecnología blockchain facilitará los trámites, permitiendo el flujo inmediato de información, en tiempo real, a todas las administraciones y entidades competentes.

El proyecto CONFÍA de Endesa, financiado por CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía), ha tenido su demostrador en una prueba piloto realizada en el Ayuntamiento de Málaga en colaboración con la Universidad de Málaga, en el que se ha comprobado su eficacia, funcionalidad y su escalabilidad para aplicarlo a los consistorios interesados en esta tecnología y poder acortar significativamente los plazos de tramitación de las ayudas a clientes vulnerables en riesgo de exclusión y, por tanto, ofrecerles un mejor servicio.

 

Colaboración Endesa y la FAMP

Desde 2016 Endesa y la FAMP han trabajado conjuntamente para poner a disposición de los consumidores más vulnerables medios eficaces para evitar los impagos del suministro eléctrico. Cabe recordar que en su día se suscribió un acuerdo marco entre ambas entidades para la cobertura de suministros a personas en situación de vulnerabilidad y emergencia social.

El director general de Endesa Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán, ha subrayado que “desde el año 2014, hemos firmado diferentes convenios con administraciones locales, autonómicas y entidades del tercer sector para evitar cortes de suministro a usuarios en situación de pobreza energética que estén certificados por los servicios sociales.  En este contexto, cabe desatacar la buena relación de colaboración con la FAMP y la Junta de Andalucía con los que hemos llevado a cabo numerosas charlas informativas sobre aplicación del Bono Social, la factura eléctrica o consejos de consumo. Con este nuevo desarrollo damos un paso más basándonos en la tecnología blockchain, que ponemos al servicio y mejora de la gestión de los servicios sociales. Este desarrollo pionero de Endesa iniciado en el Ayuntamiento Málaga queremos que ahora pueda ser utilizado por todos los municipios de nuestro país”.

La secretaria general de la FAMP, Teresa Muela, ha subrayando que “la pobreza energética sigue afectando a las personas y familias con mayor vulnerabilidad económica. Detener esta lacra social antes de que se cronifique es factible y urgente. El acceso a la energía debe ser reconocido como un Derecho; por eso tenemos que trabajar para lograr ese objetivo, entre todas las instituciones públicas y privadas”.

Por otra parte, el director general de Servicios Sociales de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Francisco José Vidal, ha informado de la firma con Endesa el pasado mes de abril del convenio para establecer los mecanismos de coordinación y comunicación que eviten la suspensión del suministro de electricidad y gas por razón de impago a las personas consumidoras vulnerables.

En este sentido, se ha referido a la puesta en marcha de Progressa, un sistema de información para la gestión de los servicios sociales comunitarios que prevé la futura interoperabilidad con Confía. “Mediante Progressa, que a su vez se integra en ‘Cohessiona’ para la implantación de la Historia Social Única en Andalucía, conseguiremos hacer más eficaz y eficiente el sistema de servicios sociales de nuestra Comunidad, que atiende a más de 1 millón de personas usuarias e integra a unos 45.000 profesionales. Estamos apostando por una atención más integral de los ciudadanos y ciudadanas, reorganizando los recursos y perfeccionado los procedimientos”, ha concluido Vidal.

Tras la presentación oficial, la jornada ha dado comienzo con una ponencia impartida por el director de Atención al Cliente de Andalucía y Extremadura de Endesa, Julio Moratalla que versó sobre la “pobreza energética”. Posteriormente, se presentó el marco de colaboración entre la Junta de Andalucía y Endesa a cargo del jefe de servicio de Coordinación de la Historia Social Única Electrónica de Andalucía de la Consejería de Igualdad, Conciliación y Políticas Sociales  de la Junta de Andalucia, Juan Carlos Navarro Zafra.

Seguidamente, se presentó las tramitaciones de las ayudas por parte de Lorenzo Corral, del servicio de Atención al Cliente de Andalucía y Extremadura de Endesa. Por otra parte, el director de Innovación de Endesa Energía y Product Owner del proyecto, José Mínguez explicó cómo se ha construido este proyecto desde su concepción inicial hasta el arranque actual para demostrar que la tecnología está preparada para extender los beneficios del proyecto a todo el territorio nacional antes del verano.

Por parte del Ayuntamiento de Málaga, pionero en la puesta en marcha de este proyecto, contó la experiencia José Antonio Jiménez, del departamento de Servicios Sociales. La jornada finalizó con la exposición realizada por Urko Larrañaga, responsable de Blockchain en Izertis y Pedro Gómez, director de Desarrollo de Negocio de esta misma empresa.