FAMP y Junta abogan por establecer una mayor colaboración ante el inicio de curso escolar marcado por la incidencia del covid-19

04-08-2020

FAMP y Junta abogan por establecer una mayor colaboración ante el inicio de curso escolar marcado por la incidencia del covid-19

Villalobos traslada la inquietud y preocupación de alcaldes y alcaldesas de Andalucía al consejero Imbroda

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El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, se ha reunido hoy martes con el consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, para transmitirle la “inquietud” de los alcaldes y alcaldesas ante la apertura del nuevo curso escolar 2020-21 y plantearle la necesidad de recursos y financiación necesarios ya que la Junta deja en manos de los ayuntamientos y las direcciones de los centros educativos la responsabilidad de adoptar las medidas recomendadas por el Gobierno andaluz para minimizar los contagios por el Covid-19.  

Villalobos ha subrayado, tras el encuentro, al que ha calificado de “positivo” que “ante el inicio de curso es imprescindible” que la Junta asuma sus competencias para ofrecer las mayores garantías sanitarias en las escuelas andaluzas y se ha mostrado “confiado en el espíritu de cooperación interinstitucional para buscar soluciones que permitan abrir los colegios con total seguridad”.

Villalobos ha trasladado al consejero Imbroda la necesidad de crear una línea de financiación excepcional para ayuntamientos y centros educativos para poder aplicar con garantías medidas de seguridad e higiene en los centros educativos, cumpliendo con la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales e incidiendo especialmente en el mantenimiento de la distancia de seguridad y la provisión de EPIs y desinfección de los centros.

Al mismo tiempo, ha solicitado a Educación la elaboración de unos planes que permitan la cuantificación de la ratio, bajándola a 20 alumnos por clase, y el cumplimiento de estas medidas de distancia social para minimizar el riesgo de contagio, de tal forma que se pueda concertar la disposición de otros edificios públicos disponibles por la administraciones autonómica y local.

En cuanto a la brecha digital, Villalobos ha comunicado a Imbroda que una gran parte del alumnado y de las familias andaluzas no disponen de recursos y herramientas tecnológicas para poder seguir las clases de manera virtual, por lo que “esta situación crea una brecha digital que genera desigualdad y atraso escolar”.

El presidente de la FAMP valora “muy positivamente” que tras la detección de necesidades que ayuden a luchar contra la brecha digital, la Junta de Andalucía haya firmado el Convenio de Colaboración con el Gobierno Central que hará posible contar con 180.000 tablets; además de 150.000 de la propia Junta de Andalucía. “Eso hace imprescindible coordinar un buen sistema de préstamo para que los recursos telemáticos lleguen a quienes realmente lo necesiten”.

Finalmente, Villalobos ha reiterado el ofrecimiento de “plena colaboración para la planificación conjunta entre la Junta y la Federación de la reapertura y reactivación de los centros de enseñanza, buscando fórmulas que establezcan una mayor coordinación interadministrativa y una adecuada financiación extraordinaria” para los ayuntamientos por los gastos excepcionales ocasionados por el covid-19.