FAMP y Torremolinos firman un protocolo para fomentar un turismo más sostenible gracias al proyecto COASTING PLUS

foto 28072022

FAMP y Torremolinos firman un protocolo para fomentar un turismo más sostenible gracias al proyecto COASTING PLUS

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y el Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga) han presentado este martes, en el Palacio de Congresos del municipio, un protocolo de actuación para el fomento de un turismo más sostenible. Este protocolo es el resultado final de las iniciativas que la FAMP ha puesto en marcha en Torremolinos gracias al proyecto europeo transnacional “COASTING PLUS: Transferencia de Gobernanza costera integrada para el turismo sostenible” aprobado en el marco del programa Interreg MED y financiado con FEDER.

 La inauguración y bienvenida al acto de presentación del protocolo ha corrido a cargo de la concejala delegada de Recursos Europeos, Supramunicipales, ODS, Agenda Urbana, Tráfico, Transporte y Padrón del Ayuntamiento de Torremolinos, Gloria Manoja Bustos, que ha agradecido a la FAMP el trabajo desarrollado en el municipio y ha valorado positivamente la firma del protocolo de actuación, que viene a sumarse a otras iniciativas que el ayuntamiento está desarrollando en materia de turismo sostenible.

 El protocolo de actuación para un turismo más sostenible en Torremolinos es el resultado de un seminario participativo, que se organizó el pasado 12 de mayo y que contó con la asistencia de catorce organizaciones y asociaciones relevantes para la actividad turística del municipio.

 El seminario ha servido para hacer un diagnóstico compartido de la situación actual del municipio en materia de turismo y para identificar y consensuar líneas de actuación que sirvan para hacer frente a los principales retos del sector en clave de sostenibilidad.

 El protocolo de actuación recoge la voluntad de los firmantes por seguir ahondando en las metodologías participativas y en las líneas de actuación resultantes del consenso alcanzado en el seminario participativo, las cuales han sido incluidas en el texto del protocolo. Se han identificado cinco líneas de actuación referidas a las siguientes áreas: transición ecológica, movilidad y accesibilidad, gestión de residuos, empleo y la formación, equidad social y de género, y gobernanza participativa.

 El protocolo de actuación ha sido firmado por la FAMP, el Ayuntamiento de Torremolinos, y las 14 organizaciones y asociaciones que estuvieron presentes en el seminario participativo. Estas organizaciones y asociaciones son las siguientes: Círculo de Empresarios de Torremolinos (CET), Unión de pescadores deportivos de Torremolinos, Asociación de Comerciantes de Torremolinos (ACET), Asociación de Comerciantes Gays de Torremolinos (ACOGAT), Asociación Empresarios de Playas de la Provincia de Málaga, Agencias de Viajes Asociadas de Andalucía (AEDAV), Asociación para el Desarrollo Integral de las Mujeres Emprendedoras, Empresarias y Profesionales (DIMEE), Asociación SIRONA, Sindicato Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CCOO), Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, Turismo y Planificación de la Costal del Sol, Instituto de Inteligencia e Innovación Turística (I3T) de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga, y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).

 El acto concluyó con la emisión del video divulgativo del proyecto COASTING PLUS en Torremolinos que contaba con los testimonios de varios representantes de las asociaciones firmantes así como de la FAMP y del Ayuntamiento de Torremolinos.

 El proyecto “COASTING PLUS: Transferencia de Gobernanza Costera Integrada para un turismo sostenible” está liderado por la FAMP y ha sido aprobado en el marco del programa de la Unión Europea Interreg MED, está cofinanciado al 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y cuenta con un presupuesto total de 312.709,03 euros.

 Los socios transnacionales que colaboran con la FAMP en este proyecto son: la Agencia de Desarrollo Regional de Dubrovnik-Neretva (Croacia), el Gobierno regional del Cantón de Herzegovina-Neretva (Bosnia-Herzegovina), la Agencia de Desarrollo de las Autoridades Locales de Tesalónica Oriental (Grecia), la Universidad de Camerino (Italia) y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).