FAMP y diputaciones provinciales marcan el itinerario para contribuir al repositorio de proyectos-región para el Plan Nacional de Recuperación en cooperación con la Junta de Andalucía

30-11-2020

FAMP y diputaciones provinciales marcan el itinerario para contribuir al repositorio de proyectos-región para el Plan Nacional de Recuperación en cooperación con la Junta de Andalucía

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha mantenido este lunes un encuentro telemático con los presidentes de las diputaciones andaluzas en el que se ha abordado la distribución de los fondos europeos de reconstrucción al objeto de organizar el plan de trabajo a desarrollar por parte de las diputaciones provinciales y la FAMP de cara a canalizar los proyectos que desde cada  provincia se van a presentar al repositorio de proyectos “en clave local” de Andalucía.  

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia deberá presentarlo el Gobierno de España a Europa antes del 31 de diciembre de 2020 y es condición indispensable para poder acceder a un volumen de inversión pública y privada, para los dos próximos años y que antes de esa fecha quede resuelto. El Plan contará con un presupuesto de 140.000 millones de euros de los cuales alrededor de 72.000 millones se desembolsarán en forma de transferencias y el resto a través de préstamos.

Villalobos ha subrayado que tanto las diputaciones provinciales como la FAMP van a sumar sus esfuerzos para difundir la información a todos los ayuntamientos de cada provincia, haciéndoles participes de la tarea; y a continuación, poder volcar en la base de datos “creada ex profeso” y que estará disponible en la web de la FAMP todos los proyectos en un tiempo récord, puesto que el plazo acaba a las 00:00 del 17 de diciembre de 2020.  

Esto nos permitirá, según subraya Villalobos “disponer de un elenco de proyectos en clave local, lo suficientemente potente, para poder captar la mayor cantidad de recursos posibles para iniciativas de interés estratégico en Andalucía, esto es, aglutinar propuestas de las distintas administraciones y territorios en clave de coogobernanza”.

La Subcomisión de Diputaciones Provinciales de la FAMP se reunirá el viernes 18 de diciembre para validar y aprobar la relación de iniciativas. Tras su aprobación, la FAMP remitirá a la Junta de Andalucía el documento de propuestas que presentará a la Junta para su inclusión en el Plan nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este apretado calendario viene prefijado por la Oficina Next Generation-UE de la Junta de Andalucía, pues han establecido como fecha máxima para que la FAMP remita el documento de propuestas antes del 20 de diciembre de 2020.