FAMP y la Red Innpulso sellan un acuerdo para el fomento de la innovación y la ciencia en los municipios andaluces

FOTO ALCALDES DE AYUNTAMIENTOS PTERNECIENTES A RED INNPULSO

FAMP y la Red Innpulso sellan un acuerdo para el fomento de la innovación y la ciencia en los municipios andaluces

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha sellado este lunes un acuerdo con la Asociación Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (Red Innpulso) representada por los copresidentes de esta red, el alcalde de Viladecans (Barcelona), Carles Ruiz y el de Ermua (Vizcaya), Juan Carlos Abascal, con la finalidad de promover la “innovación y el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre las ciudades y territorios asociados”.

Este acuerdo pretende establecer un marco que permita promover la innovación desde un enfoque transversal a los factores que inciden sobre el desarrollo social, económico y de gestión territorial sostenible. Con este objetivo se pretende difundir y sensibilizar a las ciudades, municipios, y provincias, de la importancia de fomentar e impulsar políticas e iniciativas innovadoras en sus territorios. Así como la participación de la FAMP en los distintos grupos de trabajo de la Red Innpulso, como foros especializados para intercambio de experiencias y prácticas que contribuyan, entre otros ámbitos de innovación, a los procesos de planificación estratégica del desarrollo sostenible e integrador, las políticas de innovación urbana y la colaboración multi-agente en servicios públicos municipales, la gestión innovadora de ciudades y de la compra pública innovadora.

Rodríguez Villalobos ha destacado que este acuerdo “es una apuesta decidida por mejorar el potencial innovador de los ayuntamientos, a través de la articulación de proyectos de Compra Pública de Innovación, el fomento de proyectos para la potenciación de las PyMES innovadoras y de emprendedores, mediante la ejecución de proyectos europeos en el ámbito de I+D+I en beneficio de la sociedad”.

 La Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (Red Innpulso) es una red de ciudades de ámbito estatal, cuyo compromiso es establecer un modelo productivo sostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental, basado en el conocimiento y la innovación. Entre sus principales objetivos se encuentran el impulso de las actuaciones que en materia de ciencia e innovación realizan las administraciones locales. Así como el fomento de la colaboración entre los ayuntamientos que forman parte de la propia Red y la definición de alianzas estratégicas para la consecución de objetivos comunes tanto con otras redes y entidades, como con el Ministerio de Ciencia e Innovación.

 Con el objeto de difundir la Red Innpulso entre los Gobiernos Locales de Andalucía, el foro de debate virtual que con carácter mensual organiza la FAMP, se va a dedicar en esta ocasión a la Red de Ciudades por la Ciencia y la Innovación.  Este encuentro tendrá lugar el próximo miércoles 6 de julio y en el mismo participarán Carles Ruiz, copresidente de la Red Innpulso; Rosalía Herrera, secretaria técnica de la Red Innpulso y directora General del Ayuntamiento de Ermua; Sergio Serna, apoyo a la secretaría técnica de la Red Innpulso; José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras, José María Villalobos, alcalde de Utrera y Teresa Muela Tudela, secretaria general de la FAMP.

alcaldes-andaluces 05072022